27 jun. 2008

Sesión 5: ONGs y activistas en acción: defendiendo sus voces.

El moderador Xiao Qiang presenta a Elijah Zarwan (Human Rights Watch), Clothilde Le Coz (Bureau Internet et Libertés, Reporters Without Borders), Nasser Weddady (Hands Across the Mideast Support Alliance), Stephanie Hankey (Tactical Tech), Antony Loewenstein (Campaña de Amnistía Uncensor).

Clothilde Le Coz habla de cómo internet ha cambiado a los reporteros sin Fronteras y cómo a pesar de ser creado por periodistas para proteger periodistas, tuvo que abrirse, porque cualquier persona podría estar reportando una noticia en un lugar censurado y podría necesitar protección. Reporteros sin Fronteras ahora protege a periodistas y bloggers, va a juicios y establece presión a los gobiernos.

Reporteros sin fronteras publica reportajes que bloggers pueden tener miedo, y se envían al gobierno directamente y han logrado respuestas, y han sido invitados a hablar con los gobiernos para cambiar leyes, para abrir mercados y tiene la esperanza que eso va a cambiar.

Cuando presionan al gobierno en China como ejemplo, para los ciberdisidentes, los hacen cumplir promesas que han hecho hace 7 años que ellos ya han olvidado.

Necesitan bloggers que les informen de eventos? Porque RSF tienen muchos empleados y periodistas... pero para ellos son los bloggers ingredientes principales, porque les brindan una mirada desde adentro de lo que sucede en sus países.

No creen que les están robando trabajo a RSF por lanzar campañas? No, mientras más gente presione a los gobiernos, mejor para lograr resultados. Lo peor para nosotros sería la auto-censura, hay que seguir hablando y no callar en internet.

El lema en RSF es "no esperes que te prohiban las noticias para pararte y defender tu derecho". Qué pueden hacer las ONGs para defender a los bloggers? Les han brindado ayuda para salir de la cárcel, fondos y apoyo al comenzar campañas. No fuimos creados para defender a los bloggers e internet, pero ahora no podríamos separarnos de ahí.

*********

Desde Mauritania, Nasser Weddady. El caso principal para ellos fue desarrollar un modelo de protección, y no se imaginaron que eventualmente tendrían que lidiar con todos los límites de lo que habían salido a hacer.

Defendiendo a un Yemenita que está en la cárcel, Jane Novak de Nueva Jersey tiene un blog donde escribe defendiendo Abdulkarim al-Khaiwani, aprisionado por bloggear. muestra un video de la hija de Abdulkarim contando como entró la policía ilegalmente a atacarlo y aprisionarlo bajo engaños, vistiendo como civiles.

Uno de los peligros de las campañas para liberar a algún prisionero es que pueden salir mal y ser contraproducentes. Hay que tener cuidado

*********

Tactical Tech trabaja con periodistas independientes, proponentes anti-corrupción y defendedores de Derechos Humanos, para darles herramientas para trabajar de maneras seguras. Ellos tienen grupos de herramientas "en una caja" "en línea" y "en un palito". Han entrenado a muchísimas personas para tener seguridad en línea. Los defendedores de derechos humanos pueden saber mucho de derechos humanos, pero pueden no saber como rodear bloqueos, como protegerse, resolver problemas usando herramientas: es difícil poder escoger algo que puedes hacer para resolver un problema si no sabes cuál es el problema. También hacen el esfuerzo de hacer que las herramientas estén disponibles y sean utilizables, además la organización sirve de puente entre el usuario final y las ONGs. Hacen entender a estos defensores de derechos Humanos que ellos pueden tomar sus propias soluciones. Que la web 2.0 es algo bueno y malo. Les enseñan seguridad en las herramientas que no son en línea. También les facilitan el conocimiento para hacer el hosting en sus propios sitios web, para tener más seguridad.

********

Antony de Australia habla de la censura de internet y cómo los ha afectado. Comenzaron por la censura de contenido de pornografía infantil, pero lo vieron como una afrenta a la libertad de los adultos para escoger el material que querrían leer. Porque una vez que puedan bloquear algunos sitios, podrían bloquear otros, con la excusa de estar protegiendo a la población de cierto contenido, algo que suena a que viene de la China o Tailandia.

Rebecca McKinnon, cofundadora de Global Voices hace el cierre. Recuerda el bloglines vacío de actualizaciones de todo un país, el hecho que sea más fácil resistirse a un gobierno que al papá, que hay ciertos asuntos que tienen repercusión mundial y hay maneras de movilizar y amplificar, y hay otras circunstancias que no ayudan. Que Roger Dingledine se oponga no al gobierno de China sino a Cisco y Websense. Que resulte que el mundo libre y el mundo no libre no son dos cosas separadas, que cada vez están más entrelazados esos dos mundos, no es fácil reconocer. Que la apatía, la falta de transparencia, que la autocensura es difícil de vencer, no es tan visible. Tenemos que hablar juntos como ciudadanos, crear estrategias para generar dinámicas para tratar las presiones que reciben los ciudadanos, buscar los puntos en común. John Kennedy y las posibilidades que hay en China de lo que se puede y se está haciendo. Esta situación de hablar de la censura y señalar dedos hace que la gente se cierre. Criticar la censura en China puede hacerlos sentir que se está criticando al país, no al problema. El mapa de incidentes de censura y puntos donde hay represión y el trabajo en conjunto, el que Ory podía bloggear tranquila sabiendo que había gente que la extrañaría si llegara a faltar.

Los blogueros a nivel global tienen una responsabilidad para educar al público y a los medios tradicionales al respecto. Que los medios que hablan de censura no saben mucho de la tecnología que está detrás y no entienden del fenómeno, que debemos ayudar a cerrar estas brechas. Que hay que empujar a las personas de nuestros países a pensar en estas estrategias, en estos problemas, en el tipo de censura que hay en nuestros países. Hay que señalar las inconsistencias globales con las leyes y las libertades de expresión, que lo que sucede en un país tiene repercusiones en los demás.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal