28 jun. 2008

Sesión: El electorado conectad en democracias emergentes


Solana Larsen presenta al panel de las elecciones y cómo se viven los procesos en línea.
Daudi Were (Kenya), Onnik Krikorian (Armenia), Hamid Tehrani (Iran), Luis Carlos Díaz (Venezuela) compartiran el impacto de las herramientas de redes sociales y microblogging como Facebook y Twitter así como sitios para compartir fotos como YouTube y Flickr.





El primero fue Hamid Tehrani hablando de Yarane Baran, una asociación de blogueros Pro reformistas y lo que han hecho para impactar las elecciones, cuáles fueron sus tácticas para atraer la población con slogans con páginas interesantes, con fotos, tratando de reflejar una imagen moderna.

*********

Desde Armenia, Onnik Krikorian. Me encanta ver a hombres mayores usando converse... ese es el tipo de conferencia, y él mismo confiesa que tenía una presentación PowerPoint que decidió renunciar a ella y más bien nos cuenta de la situación en Armenia, y cómo la oposición no tiene maneras de promover sus campañas en los medios tradicionales, así que los Blogs se convierten en una manera de esparcir su contenido, y logró popularizarse. Cuando se dio violencia en el país, y se cerraron los medios tradicionales de información, los blogs quedaron abiertos para poder reportar las noticias. Entones cuando salieron videos problemáticos, bloquearon sólo YouTube, daily motion quedó abierto. Se vieron videos donde la policía disparaba directamente a los manifestantes y no al cielo, y el gobierno tuvo que responder y lo hizo. El nuevo presidente de Armenia ha pedido una audiencia con los blogueros. Entonces ahora viene la pregunta, qué tanto contarle al presidente?

**********

Mi amigo Luis Carlos de Venezuela presenta su visión de los blogueros y las elecciones en Venezuela. Primero Luis Carlos cuenta en pocas palabras: el problema de Venezuela es que tiene demasiado petróleo, y el presidente lo tiene todo y no lo comparte. Llevan 10 años de gobierno con Chávez en la revolución socialista desde 2006. Hay una fuerte polarización política: o eres pro-Chávez o estás en contra.

El problema es la nueva hegemonía del poder libre de sangre... Chávez ganó 8 elecciones y apenas perdió la última en votación democrática. Los medios son politizados y se convierten en la verdadera artillería del conflicto. Hay dos Venezuelas, se cuentan historias de cada una de las Venezuelas y ninguna es cierta, ni la Venezuela Disney ni la Venezuela Cuba Castrista. Hay libertad de comunicación, pero no hay convivencia. Nadie lo prohibe, pero nadie lo hace, es una autocensura. No hay comunicación ni convivencia a pesar de la libertad de expresión.

Un 20% de la población de Venezuela está conectada, y hay entre 3000 y 60000 blogueros, y lo que lo hace extraño es que los usuarios de internet son las clases bajas, más bien que las altas. Hay dos agregadores principales, veneblogs y to2blogs. 40% de los blogs son anti chávez y 41 pro chávez... y un 17 % no sabe ni responde.

Muestra un indígena buscando señal en medio de la selva, en traje tradicional y taparabo, una imágen muy muy buena, y nos cuenta que éste indígena de la Universidad Indígena puede enviar SMS en su propia lengua.

La gente abre blogs para hablar de la vida y evitan la política, la política está en tantas zonas de la vida, que la gente busca escape en los blogs, pero en las elecciones la gente se emociona y todos escriben. "Las elecciones son un Deporte en Venezuela". Habla de los agregadores de to2blogs donde muestran todos los videos todos los posts y todas las fotos de las elecciones, con más de 2000 artículos en 3 días durante las elecciones, y un ranking en google donde estaban de primeros si buscabas Elecciones Venezuela.

Muestra fotos de Chávez y las elecciones. Después habla del movimiento del 2007 llamado 1,2,3 Fuera Socialismo! Donde tenías que dar argumentos para votar el no, a través de SMS, twitter y opinión pública, y lograron ganar con .2 %

Habla de SEO de tags exhaustivos y universales. Que los blogs son el nervio de las elecciones pero los otros medios son accesorios importantes. Que en los blogs está todo el arcoiris de opiniones políticas que no se encuentra ni en los medios chavistas ni en los medios anti chavez.

********

Daudi Were de Kenya. Como historia, en 2008 fueron las elecciones generales, todo sugería que iba a ser bastante reñida. El voto era entre dos candidatos. Kenya tiene 300000 de usuarios de internet, entre 3 a 7% de penetración. Mientras que la radio es 90%. La blogósfera se mueve en una red llamada kenya unlimited con alrededor de 800 bloggers desde 2006. Antes de las elecciones, habia muchas campañas SMS, muchas violentas y amenazantes, se veía mucho en las redes sociales el impacto: Facebook, el efecto Obama.

Después de las elecciones se vieron cosas raras, a pesar que todo mundo estaba confiado de la transparencia. Se demoraron mucho los resultados, el optimismo se esfumó y se dio la violencia. Entonces entraron los blogs a reportar los eventos, utilizaban SMS, la gente comenzó a usar twitter,y se dieron cuenta que no era una cosa para adolescentes, que esta herramienta podría servirles. Lo blogs todos se convirtieron en blogs políticos. El gobierno bloqueó los medios tradicionales masivos, y los blogueros estaban indignados, pero parecía que a los medios no les importaba.

De las dificultades de hablar sobre un evento de estos está en que quieres hacer reportería veraz, pero también hay cierto nacionalismo que uno siente que debe defender y no seguir con la imagen de "África Salvaje". Que hubo mucho apoyo en los blogueros nacionales, y en los kenianos en otros países. Que tener varios blogueros locales significa que si cierran a uno, hay otros canales abiertos.

La velocida de la red es mucho más que la de los medios tradicionales como la prensa. Es importante proteger la reputación de un blogger, el bien más preciado y ser capaz de disculparse y decir que uno se equivocó si es del caso. Que diferentes situaciones requieren diferentes herramientas, que la blogósfera se compone de la sociedad, que todo lo que se vea en la sociedad se reflejará en los blogs.

Solana hace un cierre: qué hace que los blogueros vayan por los retos, que madrugen a las 3am para hablar de las elecciones. Daudi dice que fue la primera vez que sentían que les robaban un voto. La historia de África tiene muchas elecciones robadas, pero en la memoria de los bloggers solo había elecciones pasivas.

Luis Carlos habla de las razones para usar twitter en las elecciones y habla de la inmediatez de la herramienta y la posibilidad de trasladarlo a SMS.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal