2 ago. 2008

Conferencia SIDA 2008

Pues acá estoy, en la Ciudad de México recibiendo una cantidad impresionante de información que voy digiriendo de a poquitos. Hay tantas facetas para la problemática del VIH y SIDA que ni me imaginaba. Estoy como en shock informativo, escucho, escribo, pienso y converso.

Uno de los temas que más me han interesado de lo que he escuchado hoy es el de las trabajadoras sexuales y el trabajo que hacen respecto a la prevención de VIH y SIDA. Sentada acá es difícil que cualquiera quede con cualquier prejuicio. Estas mujeres son de armas tomar, informadas, valientes y están haciendo su trabajo valer.

Ya hace unos años que conocí a una de las amigas de Sweetie (personaje de este blog por allá a finales del 2006) que laboraba en uno de los hoteles del centro de la ciudad, conquistando gringos por sumas importantes de dinero y viajes a los lugares turísticos del país. Este primer contacto con la prostitución así de cerca y contado de primera mano me quitó varias telarañas de la mente, y hoy quedaron erradicadas absolutamente.

El momento de oro fue cuando una mujer de Kenya le preguntó a Gabriela Leite, trabajadora sexual de Brasil y fundadora de la marca de ropa Daspu por qué se prostituía. Ella respondió sencillamente que "esa pregunta nunca se la hacen a personas que trabajan como abogadas, ingenieras o sicólogas. Sólo nos la hacen a nosotras. Preguntas que si recibiéramos plata suficiente para mantenernos no nos prostituiríamos, pero nosotras trabajamos como cualquier otro profesional. Claro que es por la plata, como cualquier profesión. No hay nadie que trabaje para regalarle la plata a otras personas, todos lo hacen porque necesitan dinero para mantenerse. Y también es por placer, igual que cualquier otra profesión. Pregúntele a cualquier ingeniero si hay días en los que no quiere trabajar o siente que no valió la pena tantos años de estudio, y los habrá. Igual hay días buenos. Lo que queremos es eliminar el estigma relacionado con este trabajo, el hecho que la gente se siente justificada en preguntarnos por qué."

Me quito el sombrero.

Type rest of the post here

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger Velvet dijo...

Pues el argumento de ella suena bien. Aún así, yo no compararía un ingeniero con una prostituta.

Igual, puede ser eso de las relarañas que mencionas.

6:52 p. m.  
Blogger Matriuzka dijo...

Es tan agradable leer estas cosas Medea.

Hacés que yo también me quiera quitar el sombrero.

11:22 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal