18 ago. 2008

la cultura del ahorro

Soy Medea, y no tengo crédito.

Por ende, las cosas las compro en efectivo, al momento, en una sola dolorosa cuota.

Ahora que leía a Arias en El Kilo, creo que él y Wilde tienen un buen punto. En Colombia, vivir con el salario de miseria que pagan y sin crédito es no poder adquirir siquiera las necesidades básicas. Digamos que un salario mínimo es de 430 000 pesos.

Eso significa que trabajo 8 horas diaras de lunes a sábado, y digamos que me transporto en transporte integrado ida y vuelta. Pongámosle que sólo para ir a trabajar, me gasto 3000 por día, y de los 30 días del mes apenas tengo 4 días libres, me gasto 76 000 pesos en transporte en un mes, poniéndole poco. Me quedan 354 mil pesos para alquiler, ropa, comida. Alguien se ha fijado en los clasificados ultimamente? Una persona no puede vivir sola con un salario mínimo. Entonces pongámosle que comparte casa con alguien y paga 200 000 pesos por su pieza. Le quedan 154 mil pesos para comida y ropa. Si le da por comer por fuera, cada vez q lo haga, serán 10 000 pesos de eso que se restarían. Apenas tendría para 10 comidas por fuera, así que le toca comprar fríjoles, arroz y huevos. Y pobre si necesita champú, acondicionador, desodorante o detergente: cada uno de esos puede rondar en 8000 pesos lo más económico.

Y si necesita comprar nevera? No le queda otra que comprarla a pagos. Todos los meses estará tallado con la plata, pero podrá tener una nevera en la casa.

En cambio, yo, para comprar la nevera debo ahorrar. Una vez que he ahorrado, puedo comprarla. Pero a veces fallo en los cálculos.

Ahora tengo una nevera nueva en casa... la ironía es que este mes, no tengo con qué llenarla.

Etiquetas: , , ,

10 Comentarios:

Anonymous gerente dijo...

deje así. . . .
por alguna razón, a pesar de ser tremendamente realista lo que escribes, no se ve tan grave en tu caso.

10:24 p. m.  
OpenID Patton dijo...

La cosa es que tu dentro de un mes tendrás llena la nevera, cosa que ellos no ven con mucha frecuencia desde que la compraron a crédito...

8:05 a. m.  
Blogger Murasaki dijo...

Ou! Pero bueno, secundo lo que dice Patton...fue un "pichazo", pero te recuperarás.

Es mejor huírle al crédito en la medida de lo posible...

9:50 a. m.  
Blogger medea dijo...

de hecho. Y pagué el precio de la nevera, no 3 veces más a punta de pagos e intereses.

Además, está lo más de linda la nevera :P Por ahora me contento con verla, y solo un pichel de agua dentro.

10:24 a. m.  
Blogger Galo dijo...

Yo soy la contraparte, el defensor del crédito, eso sí, del crédito manejado responsablemente. Por ejemplo, alguien decide comprar un taxi por 20 millones de pesos. Aproximadamente tendría que pagar 360000 pesos mensuales. Si genera con el taxi 200000 pesos semanales (luego de descontar gasolina) tendría 440000 libres al mes. Claro, está pagando en el tiempo mucho más que si lo hubiera comprado de contado, pero pocas personas tienen 20 millones debajo del colchón para invertir. Lo mismo se puede decir de un apartamento para arrendar o de otros negocios.

Otra cosa es usar la tarjeta de crédito para mercado u otras compras frecuentes, o estarla usando constantemente. Ahí si la cosa cambia. Mi conclusión es, no hay que temerle a las deudas, hay que saberse endeudar inteligentemente.

Lo que decís del mínimo es cierto. No alcanza para llevar una vida digna. Lo peor de todo es que en Colombia una parte considerable de la población tiene que sobrevivir con menos de eso y sostener una familia (en lo de la familia les echo la culpa a ellos por irresponsables pero eso es otro tema).

Ah y felicitaciones por la nevera. Ya la iremos llenando, no te preocupés. Saludos.

6:27 p. m.  
Anonymous Julia Ardón dijo...

Ay...
dura realidad...ojalá tu situación cambie.

Un abrazo.
Siempre te leo.

8:04 p. m.  
Anonymous Bonnie dijo...

Pero una sistema dependiente a credito es peligrosa. En los estados cada persona tiene un "credit rating" y companias usa esto para decidir su quota de seguros, hipoteca, si puedes tener una cuenta en el banco. Si una persona tiene mal credito pagan mas por todo. Y ahora hospitales queiran usar esto tambien. Yo imagino para negar tratamiento a gente con malo credito.

No hay manera da ganar!

1:22 p. m.  
Blogger Amalia dijo...

Yo llenaria la nevera de buenos deseos y buena vibra para las cosas por venir: buena comida y un par de cervcecitas para compartir.

En todo caso, la vida esta cara...muy muy cara.

5:37 p. m.  
Blogger maluigi dijo...

me ahuevás...esta feoa la cosa..en costa rica es igual....
pero el comentario de los irresponsables que tienen hijos está pasado de moda...o es que solo los ricos pueden tener hijos...

7:41 a. m.  
Blogger Paula dijo...

Diay sí, desde esa lógica pareciera que, en efecto, sólo los ricos tienen derecho a tener hijos. Ahí es a donde estamos llegando.

3:56 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal