8 ago. 2008

Poder femenino

La conferencia parecía dividida en 2 facciones: la "seria" y científica y la social y comunitaria. En el bus escuché que hay muchos investigadores que dicen que no quieren volver a venir a estas conferencias porque "están muy sociales y no tan científicas". Ese es el problema de los investigadores: quieren separar una enfermedad de quienes lo padecen, y por eso es que no hay más apoyo a investigaciones de microbicidas y de nuevos mecanismos de protección. De hecho, la posibilidad de conectarme con personas de todo el mundo, activistas y proyectos de prevención y educación es lo que más me gustó de la conferencia. Pasé la mayoría del tiempo en la zona cultural y social, conocida como la Aldea Global. Y en la Aldea Global pasé la mayor parte del tiempo con un equipo de mujeres que me enseñaron muchísimo sobre equidad, derechos humanos, prevención y autoestima.


Entre las trabajadoras sexuales lo que vi es un culto a la mujer: a su habilidad de elegir lo que es mejor para ella misma, y no sólo elegir lo que dicta la sociedad que le conviene. Todos los días se enfrentan prejuicios que determinan que las mujeres necesitan escapar del trabajo sexual y "aprender otros negocios"... mientras los otros negocios no paguen lo mismo, en muchos lugares del mundo una mujer prefiere arriesgarse a la vida como trabajadora ilegal que la absurda explotación de las maquilas, donde tras de palo, un salario de hambre.

Lo más sorprendente para mi lo aprecié en 3 momentos específicos: en el desfile de modas Daspu de las prostitutas de Brazil, en la presentación teatral de Honey Bee, y en la fiesta de clausura donde Mariko Passion cantó. Estas mujeres trabajadoras sexuales y prostitutas brasileñas vienen en todas las formas, colores y tamaños. Va en contra de todo lo que nos enseñan a las mujeres: que para atraer a los hombres hay que ser delgadas, rubias, tetonas, calladitas más bonitas y vestirnos para impresionar. Y no. Son sexys y lindas y no se conforman a ningún estándar. Viven de ofrecer servicios sexuales, la gente les paga por su compañía, por sus habilidades y por unas horas con ellas. Tras de eso, son activistas constantemente educando a sus pares y a la comunidad en lo relacionado con derechos humanos y la protección de la salud. Se ríen en la cara de la convencionalidad que nos ha recordado a las mujeres cuál es nuestro lugar en la sociedad: siempre como ciudadano de segunda y a la sombra de otros, ajenas a lo que sucede con nuestros cuerpos, con hombres en el poder decidiendo qué es mejor para nosotras: que si el aborto, que si los anticonceptivos, que si la educación sexual, que si podemos usar o no minifaldas en público y en las oficinas gubernamentales. Las admiro.

Admiro la fuerza con la que defienden sus trabajos, sus decisiones de vida y luchan por la descriminalización de su labor. Porque tras de que lo que hacen es trabajo duro, les toca luchar contra la discriminación, la policía, el estigma por lo que hacen, y nunca nadie habla mal de los clientes. También admiro a mis amigas trans, porque ella también reciben discriminación inclusive más fuerte que las mujeres biológicas. Porque si algo aprendí en estos días es que los derechos humanos son para todos. Todos. todos. todos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 Comentarios:

OpenID blueandtanit dijo...

yo tamién las admiro, y al igual que ellas, a todas las mujeres que no se dejan pisotear, me llama la atención lo que dices de la investigación, yo estudio biología, quiero ser investigadora, pero una de las cosas que amo en mi carrera es que va dirigida a la gente, muchos investigadores parecieran ignorar esto, si la ciencia se aleja de sus fines sociales pierde su sentido, o por lo menos eso pienso yo.
saludos.

7:33 a. m.  
Anonymous xady dijo...

Primero Dios, Las mujeres y la Ciencia...jejejeje

La verdad es que las muejeres son el complemento necesario para que el hombre pueda ejercer cualquier actividad en cualquier área.

Las adoro.....definitivamente, sin palabras.

7:24 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal