31 ene. 2008

Sociedad y Familia

Una de las idiosincracias familiares es que si no estamos en la misma casa, casi nunca nos hablamos: incluidos mis hermanos, mis papás, y ni que decir de la comunicación casi inexistente con primos, tíos y la única abuela. Yo creo que es efecto de una crianza de antes que existiera internet, viviendo en otro país, donde las llamadas telefónicas eran caras y las cartas nunca llegaban, cortesía del sistema de correos peruano y colombiano. No aprendí cómo es que los adultos se relacionan con los hermanos. Ahora que lo pienso, no vi a mis papás socializar casi nunca. Sí, tenían fiestas grandes donde llegaba muchísima gente que se quedaba hasta después del toque de queda la mañana siguiente. Pero así que mi mamá tuviera una amiga que iba a visitar a la casa, no. Que mi papá se sentara a tomarse algo con amigos, tampoco. Cuando sucedía, era todo un acontecimiento, no era algo cotidiano. Invitar gente a la casa implicaba catering, meseros en traje con guantes blancos y bandejas plateadas y vestidos nuevos. Al vivir lejos de la familia, tampoco teníamos navidades en grupo, de esas donde la gente se ríe y comparte y toma y baila y se divierte, compartiendo experiencias del pasado. Porque las navidades en "familia" eran cada dos años y en vez de sentirse fraternidad, parecía reunión de 10 años de graduación de colegio, donde cada quien trata de demostrar qué tan lejos ha llegado, aunque no sea todo verdad.

Ahora por eso, creo que todos somos un poco disfuncionales. No nos llamamos "sólo para hablar". No compartimos los mínimos detalles de la vida. Nos hablamos cuando tenemos algo para informar, y cada vez más a través de email. En cualquier caso, no es fácil estar repartidos en Norte, Centro y Sur América, y Asia. Intentamos visitarnos lo más que se pueda, y son esos viajes los que representan la goma que nos une. Yo hablo más con mi cuñada que con mi hermano.

Creo que uno de mis planes secretos al venir acá era mejorar la relación con la familia. Eso nunca sucedió. Me enfrenté a gente metiche (aunque me digan que así es la familia), a gente llena de mal genio y gritonas empedernidas. A la única persona en el mundo a quien le aguanto esas cosas es a la misma que compartió el útero conmigo... y eso porque yo grito más duro. Sencillamente no estoy preparada para lidiar de tanta malacrianza de extraños. O de gente cuya única conexión con uno es un lazo de sangre muy, muy líquida.

Mientras más estoy metida en este ambiente, me doy cuenta que no tengo lazos familiares, que se supone que son los más fuertes. Así como no aprendí a establecer lazos con la familia, tampoco sé hacerlo con las demás personas. Puedo perfectamente imaginarme mudándome a algún otro lugar del mundo en 1.5 años. Sin raíces. Para decidir si voy a quedarme en Colombia o si me regreso a Costa Rica no siento que haya alguna de las dos opciones que "quiera" hacer más que la otra. Es una decisión que está completamente en la cabeza, en un balance de pros y contras. Todo depende de factores externos y lo que resulte de la vida, del estudio, del trabajo.

Esto me preocupa. Porque no tengo raíces afectivas, ni geográficas ni familiares. Quisisera tener un lugar en el que piense como "mi casa" o "mi hogar", pero no existe. Ni siquiera se podría decir que "home is where the heart is", porque no sé donde está mi corazón. Y si me preocupa es porque de alguna manera las cosas son así porque así lo he querido.

Etiquetas: , ,

30 ene. 2008

historias de gatos

De las cosas más lindas que me han pasado, ha sido que una gata me adoptara. Por años había buscado gatos. Los había metido a mi cuarto a escondidas de mi mamá, quien odiaba a los gatos casi con las mismas ganas que odiaba a las mariposas: esos gatos duraban hasta que alguien los adoptaba. Después cuando ya vivía sola, adopté otro gato, el que fue mi primero oficial: Pixel. Quise mucho a Pixel, y creo que los que más se encariñaron con él fueron mis papás. Mi papá se reía mucho cuando pixel le maullaba a los pájaros a través de la ventana, y lo rescató de las veces donde el gato no se dio cuenta que la ventana estaba abierta, y se lanzaba a agarrar a alguno que volaba por ahí. Un gato que se acostaba en la caja de arena y se orinaba en su cama de gato. Era un gato agresivo a pesar de estar castrado. Entonces pensamos que tal vez era la soledad, y le buscamos y buscamos compañía.

Creo que no era temporada de gatos, porque fuimos a todos los albergues, y no habían gatitos adoptables. Leimos avisos clasificados, miramos pizarras, y nada. Finalmente nos tocó buscar por todas las veterinarias y allá por tuculillo de quiensabedonde encontramos una veterinaria donde nos dieron la gata a cambio de las vacunas que le pusieramos ahí mismo. Ahí llego Daphne al hogar, una gata que odiaba que la levantaran, maullaba desesperada y tenemos sospechas que fue recogida de una gata callejera, y era bastante salvaje. En esa época todavía teníamos a la perrita en casa, pero estaba muy vieja, y sospecho que su vista y memoria estaban bastante deterioradas, porque nunca se acostumbró a Daphne. Tal vez porque parecía una sombra que de pronto aparecía de ningún lado a asustarla, o porque la perrita no se acordaba que Daphne era parte de la familia, siempre que la veía era como si la viera por primera vez. Nunca se llevaron bien. Cuando me mudé a Monteverde, no sabía si podía llevar mascota, así que Pixel, Daphne y Conchita quedaron a cargo de mi hermana. Eventualmente Pixel consiguió una casa donde le daban comida de lata "Fancy Feast" y tenía un harém o algo, porque fue desapareciendo de la casa hasta no volver más. Conchita desapareció en medio de un aguacero torrencial, se escapó de la casa a morir con dignidad y sin molestar a nadie. Mi hermana la buscó por todas partes y nunca la volvimos a ver. A los dos días, Daphne tuvo crías, y Pixel desapareció para no volver.

Fue entonces donde ya estaba yo dispuesta a no tener más mascotas propias. Mi compañera de casa tenía a Valerie, una gata blanca y negra. Los dueños del hotel tenían un perro obeso medio hiperactivo, y mi gato se había escapado por allá en la ciudad. Un día, llovía terriblemente. Llevábamos varios días pasados por agua y todo era un pantano. Entonces escuché maullidos. Busqué a ver si era Valerie, pero ella estaba tranquilamente dormida debajo del escritorio. Maullaban otra vez. Entonces por la ventana vi una masa gris y de pronto un parchecito rosado que se abría y cerraba a compás de los maullidos. Me acerqué y vi un gato todo empapado y embarrado. No pude aguantarme esos maullidos y abrí a ver si estaba herido o algo. Excepto por sucio y pulgoso, todo se veía bien con ese horrible gato. Estaba en esa etapa donde dejan de ser bolitas agradables y tiernas para estirarse y verse como que el pelo no les llega a cubrir toda la piel tensa sobre sus huesos. Fui por comida del perro y le serví una coca con unas bolitas remojadas para que pudiera comérselas. Terminó mi turno y me fui para mi apartamento.

Al día siguiente el gato seguía ahí. Eran muchas las pulgas, así que agarré el spray antipulgas del perro y lo bañé con él. Le di bolitas otra vez. Terminó mi turno y otra vez fui al apartamento. En la tarde, el jefe me llamó a la oficina.

Pensé que me regañaría por alimentar a un gato callejero, por atraer a ese gato a un hotel, por acolitarle el vicio de buscar comida de perro. Entonces me contó que el gato ya se había hecho sentir como en casa.. pero que había un problema. Al ser un hotel, llegan huéspedes bastante diferentes entre si. Algunos aman a los gatos, y ésos habían estado felices jugando con el gatito toda la tarde anterior. Pero a veces llegan huéspedes que detestan los gatos y les dan asco. Entonces había que hacer algo con el animal. Un gato cuando decide que le gusta un lugar, no hay manera de convencerlo de lo contrario, y él tenía una gata preñada en casa, y no se lo podía llevar. Tampoco quería llevar a perder el gato, porque eso es cruel. ASí que me preguntó si tendría problema en llevarlo a vivir a mi apartamento. Dije que lo haría con mucho gusto, y me lo llevé en brazos para encerrarlo ahí. Una vez que entró en el apartamento, fue directamente a mi cuarto, se subió en la cama y ahí se estiró contenta.

Así llegó Malibú a mi vida. Una gata adaptable, cariñosa y juguetona. No la pude traer acá a Colombia porque la salud de mi papá se vería afectada por el pelo de gato. Suficiente con que me tengan que mantener a mi. Malibú me hace falta, si me quedo acá en Colombia, me la traeré.

Etiquetas: , ,

28 ene. 2008

Ay q pesado

Estos días ando medio emo-existencialista. Creo que comenzó cuando leí sobre Goonj... y caí en cuenta que yo no hago lo suficiente por el mundo. Por hacer que estemos en un lugar mejor cada día, que otras personas puedan llegar a disfrutar, como mínimo, de los mismos derechos y ventajas que nosotros tenemos.

Después pienso en todo este asunto de Hiperbarrio y la alfabetización digital, y creo que hemos hecho una buena labor, hay gente escribiendo sus historias, gente que antes no contaba con las herramientas para hacerlo. Chicos y chicas que ahora cuentan con más conocimientos y que de alguna manera saldrán a competir al mercado laboral con cierta ventaja que antes no tenían. Que se sienten orgullosos de ser parte de este proyecto.

Pero igual... son dos campos muy diferentes, la de educar la mente y hacer algo por las cosas más básicas del espíritu. Hay algo con la vulnerabilidad de la mujer que me duele profundamente. Es cuestión de hermandad y solidaridad, porque hasta donde recuerdo, nunca me he sentido en desventaja respecto a los hombres en ningún plano. Entonces leo sobre mujeres para quienes el hecho de ser mujer es sinónimo de humillaciones, incomodidad y odio a si mismas CADA mes. Sencillamente porque no cuentan con una toalla sanitaria.

En el asunto de Clara Rojas, es de las cosas que me dolió, cuando Pinchao comentó que ellas no tenían acceso siquiera a toallas sanitarias. Ahora miro a las niñas de la calle también con otros ojos. ¿Qué hacen ellas?

Me hago un nudo. Pregunto y la gente me dice que no, que a las guerrilleras y a las secuestradas sí les mandan suministros femeninos. Pregunto más: estas niñas en la calle pueden llegar a cualquier albergue y les facilitarán toallas. Parece que las bases locales están cubiertas. Entonces.. ¿porqué sigo pensando en esto?

Etiquetas: , , ,

27 ene. 2008

Planes simples

Hoy, mientras estaba tirada boca arriba bajo unos árboles, tomando limonadita frozen, con el estómago lleno y la ciudad a mis pies, pensé que debería hacer esto más a menudo.

Se aproximaba un domingo de los que acostumbro para cuando no salgo de Medellín. Es decir: tirarme a ver tele y hacer la siesta con el flaco y tal vez aventurarnos a prepararnos platillos "gourmet" como "arepa con quesito". Hoy variamos un poco el plan, decidimos realizar un minipaseo que por meses ha sido pospuesto por mal tiempo y mal timing.

Así que unos mensajes por messenger más tarde, ya teníamos la compañía, el menú y el lugar: haríamos pic nic en el vecino Cerro Nutibara. Pasamos por sánduches, subimos al cerro y buscamos un lugarcito para sentarnos. Encontramos uno a la sombra de una escultura de Negrete, con un árbol de guyabas apenas para subirse a él. Comimos, tomamos, descansamos, jugamos cartas y observamos el paisaje con binoculares, reconociendo pedazos de la ciudad desde arriba. Cuando ya la brisa fría nos espantó de ese extremo del cerro, fuimos por un tinto al otro. Allá el panorama era diferente. Observamos animales amaestrados (humanos), observamos animales salvajes (unos gatitos) y vimos las salvajes batallas entre cometas que tienen lugar sobre el tanque de agua. Ahí deberían poner advertencias: esas cometas son peligrosas. Pasamos por ahí escondiéndonos y corriéndole a las cometas asesinas que caían en picada hacia nosotros.

Me pregunto qué otros lugares acá mismo en Medellín se prestan para actividades así, porque definitivamente me gustaría repetir.

relax

Etiquetas: , , , , , ,

24 ene. 2008

Anshu Gupta y Goonj, donde nada es desechado.

Anshu Gupta es un Ashoka Fellow y el director ejecutivo de Goonj, una organización principalmente voluntaria basada en Nueva Delhi que le brinda ropa y otras necesidades básicas a millones a lo largo y ancho de India al convertir los desechos de una persona en algo útil para otra. En 1998 Anshu abandonó su trabajo de Gerente administrativo para una compañía grande de la India para fundar Goonj, y viajar a través de la India para poder comprender mejor las necesidades de la gente en su país.



Este video lo encontré en Global Oneness project, una excelente organización que se ha dado la labor de viajar por el mundo con cámaras de video para encontrar a esa gente que trabaja por un bien común, por mejorar la energía del universo, poner entre todos un granito de arena a la vez, y los graban, cuentan sus historias, la suben a su sitio web y la subtitulan por medio de grupos de voluntarios para que la barrera del idioma no sea un problema, utilizando el sistema de dotsub.com.


Hay tanta gente en el mundo haciendo cosas positivas... a ver si este video no les da ganas de que existiera un Goonj en su país.

Etiquetas: , , ,

22 ene. 2008

Mujeres y Hombres blogueros colombianos

Hoy alguien me dijo que había leído que en Colombia hay más blogueros hombres que mujeres, y me preguntó que a qué creía que se debía eso, y cómo se podría incentivar a que más mujeres blogueen.

Me cayó de sorpresa. Creo que nunca me había puesto a pensar en mi como "mujer colombiana que bloguea". Tal vez he estado muy concentrada en encontrar "gente que bloguea" como para fijarme en género, y no sé si esta estadística estará basada en una realidad. Si agarramos una muestra demasiado estrecha, diría que por lo menos así gomosos blogueros en medallo... son más los hombres.

Respondiendo así en la técnica Phoebe de Friends (lo primero que se le viene a la cabeza a uno) se me ocurrieron las siguientes hipótesis, y me gustaría saber cuáles son sus opiniones. Yo no fui criada acá, y tengo que confesar que sí me he sorprendido en lo poco difundido que está el uso de computadores en general, conozco mucha gente que ni siquiera tiene un correo electrónico y la mayoría son mujeres.

1. Que el cuento de los computadores es relativamente reciente, y por roles de género, han sido más los hombres interesados en explorar internet y que han encontrado los blogs.

2. Que las mujeres están llenando sus necesidades de establecer redes sociales a través de otras herramientas en línea que no son blogs: facebook, myspace, foros, chats, etc.

3. Que la mujer colombiana podría no ser tan abierta con perder el anonimato en línea, y puede que no esté estableciendo claramente cuál es su país de origen.

4. Que acá todavía se maneja esa idea errada que uno "juega internet" o que sentarse frente al computador todo el día es el equivalente de pegarse a un playstation. Los niños y hombres por lo general tienen más tiempo de ocio en casa que podrían emplear viendo tele, jugando con el playstation, o sentados al computador. Las niñas y mujeres, en cambio, usualmente tienen que encargarse de los niños, de la limpieza y de otras labores del hogar cuando están en casa, y no tienen tanto tiempo libre como para sentarse a investigar y descubrir que existen los blogs.

5. Que todavía se piensa que los computadores son mayormente terreno para los hombres. Apenas estas nuevas generaciones están rompiendo más abiertamente esa brecha.

6. Cuando hay un computador en casa y se tiene que compartir, usualmente los hombres tienen prioridad para su uso. Ya sea porque disponen del tiempo, tienen mayor interés en el equipo o simplemente por ser hombres.

7. Falta de oportunidades para experimentar: es decir, las mujeres no bloguean en mayor cantidad porque desconocen la herramienta, pero es cuestión de darles entrenamiento y el espacio.

8. No les interesa escribir en un blog porque tienen amigas y familia con quien desahogarse. Teniendo otras vías para contar sus vidas y lo que les sucede a diario, no necesitan de internet. Tampoco creen que tengan nada importante que contar o decir como para abrir un blog que no sea "hoy desayuné una arepa con queso".

9. Es un mito. Hay tantas mujeres como hombres blogueando en Colombia, sólo que no se identifican como "blogueras" como para llenar encuestas o levantar la mano cuando alguien pregunta si en el grupo hay bloggers.

10. La mayoría de gente bloguea desde el trabajo, y usualmente las mujeres que trabajan frente a un computador están en algún empleo donde no hay internet, o donde tienen las páginas bloqueadas para navegar, o usan solo el messenger, o son DEMASIADO juiciosas y no hacen cosas que no sean del trabajo en el trabajo. No les da tiempo para internetear en la casa.

Son 10 ideas, unas más jaladas del pelo que otras, pero me gustaría saber si alguna suena veraz, si alguien tiene mejores datos o estadísticas, les agradecería mucho si me las hacen llegar.

GRACIAS!

Etiquetas: , , ,

20 ene. 2008

Ruta del Oriente: El Peñol

La Piedra del Peñol en realidad es un Peñón que está en Guatapé, al lado de un gigantesco embalse lleno de archipiélagos que hace no tantos años solían ser las cimas de montañas. Entonces tal vez así se ve más impresionante el asunto, ya que la piedra estaba posada en la cima de una de estas montañas.
The rock

En el costado está escrito el inicio de la palabra "Guatapé". Verán que no llegaron muy lejos antes de que se les encresparan por dañar la piedra con un mamarracho así.

Obviamente la subimos. Hay que pagar, y creo que es el mejor negocio de la zona. Cobran por que la gente suba y llegue a la cima y tenga sed.. y allá les compre gaseosa, agua, cerveza y les tomen fotos instantáneas. Además de los souvenirs. Camisetas con la piedra, ruanas con la piedra, piedras con la piedra pintada. La última vez que subí fue cuando tenía 5 o 6 años. Recuerdo que no pudimos observar nada desde arriba porque mi mamá no permitió que nos alejáramos del centro, y nos obligó a mantenernos sentadas. Tanta subida para nada, aunque creo que sí nos compraron un helado. Hmmm. Helado.

The rock, the steps and the tourist trap on top

La subida no es difícil. Es una serie de escaleras que están construidas en ladrillo y cemento. Se ven los restos de lo que eran las escaleras de madera, que mi mente infantil recuerda haber subido. No encuentro un dato de cuándo se construyeron las de cemento, así que dejaré la posible falacia de que a los 5 años yo escalé la piedra en escaleras de madera. Suena precozmente intrépido. Uno va subiendo, y hay zonas muy, pero muy angostas, y las paredes de piedra están cubiertas de musgo y lama, es increíblemente húmedo. En algunas partes se ven los lugares donde antes estaban clavadas las maderas, unos huecos redondos sobre la piedra, y me impresiona el temple de acero que debieron haber tenido los 3 que subieron la piedra por primera vez en 1954. Dice la leyenda que tardaron 5 días en llegar a la cima, no dicen cuánto tardaron para bajar. Porque cuando uno sube, uno mira para el piso, y hacia la roca. Pero durante la bajada, hay unos tramos largos donde ves escaleras y después el vacío. Iba con los nudillos blancos. De agarrarme a las barandas. Entonces nos topamos con el chico que nos vendió los mangos. Venía subiendo con una caja de cervezas a la espalda. Le preguntamos que cuántas veces subía cosas al día. Respondió que "por ahí unas diez". Subidas y bajadas. Debe tener el mejor cuerpo de la zona.

Yo, obviamente, no estoy nada acostumbrada. Hace meses dejé mi costumbre de subir y bajar de mi apartamento por las escaleras en vez de usar el ascensor. Así que mis rodillas y pantorrillas se siguen lamentando. Pero vale la pena la subida, y si lo volviera a hacer, pensaría en la opción de bajar haciendo rappell. La vista es impresionante. Allá arriba aproveché para tomar una que otra foto y un clásico video de la cima. Y comer mango con limón y sal. Siempre hay tiempo para mango con limón y sal.

Las fotos de la piedra y el resto del viaje por el oriente están en flickr. Acá les dejo un video.



Etiquetas: , , , , , ,

18 ene. 2008

Guía introductoria a Medios Ciudadanos Globales

Ha salido una excelente guía que ayudará a cualquiera a explicarle a otros qué son los medios ciudadanos, por qué pasamos tanto tiempo frente a un computador blogueando, subiendo fotos y haciendo podcasts y videos, y por qué ellos deberían hacer lo mismo.

Pueden descargar esta guía siguiendo este enlace. Es una guía Creative Commons, y tienen toda la libertad para hacer lo que necesiten con ella, siempre y cuando reconozcan al autor del documento.

Según David Sasaki, quien creó esta guía:

While there are already several excellent introductions to the principles of citizen media, they tend to overwhelmingly focus on the surge of citizen media initiatives in North America and Western Europe. This guide, on the other hand, hopes to show readers in North America and Western Europe that some of the most exciting and innovative developments related to citizen media are taking place in the non-Western world. It also aims to serve as a reference document for local citizen media initiatives that wish to provide a more international context to their projects when they approach community leaders, politicians, and foundations.


Aunque ya hay varias excelentes introducciones a los principios de medios ciudadanos, éstos tiende an enfocarse mayormente en el surgimiento de iniciativas en medios ciudadanos en Norteamérica y Europa Occidental. Esta guía, en cambio, aspira a mostrarle a los lectores en América del Norte y Europa Occidental que algunos de los desarrollos más emocionantes e innovadores relacionados con medios ciudadanos están teniendo lugar en el mundo No-occidental. También pretende funcionar como un documento de referencia para iniciativas de medios ciudadanos locales que deseen brindarle un mayor contexto internaiconal a sus proyectos cuando se acercan a líderes comunitarios, políticos y fundaciones.


¡Disfrutenlo!

Etiquetas: , , , ,

17 ene. 2008

Perdonenme

¿Se acuerdan de Delfín de Ecuador, que cantaba tan originalmente, con tanto garbo y gracia en honor de su novia muerta en las torres gemelas?

Acá les traigo la nueva sensación infantil folclórica. err. Así como al mismo estilo del Delfín. Así de disfrutable.

Se trata de la "niña Wendy Sulca" quien a la tierna edad de 10 años se ha ganado el título de "la niña prodigio del folclor peruano" O eso dice la voz que hace voiceover en TODOS sus videos. Tiene tales canciones como la emotiva "La Tetita" escrita y cantada por ella, la inspiradora "Yo no valgo nada" y la pachanguera Cerveza Cerveza, el q verán a continuación.

Acá les dejo el video. Si les encanta, pues ella tiene un club de fans . No se lo pierdan, oe.



Acá recuento más completo, en inglés.

Etiquetas: , , ,

15 ene. 2008

Feliz Aniversario

Hace un año llegué a Medellín. Casi se me olvida. Pero hace un año dejé el mundo que conocía y me vine a este país al que le había huído por años.

No regrets.

14 ene. 2008

Chicaneo (Rajando pa los ticos)

Hoy mi nombre apareció en Boing Boing. Hacen referencia a este artículo que escribí hace unos días. Es un triunfo bastante geek. Orgullosamente geek.

Etiquetas: , , ,

11 ene. 2008

Conmoción

Hace mucho que no se me cortaba la voz por conmoción al tratar de hablar. Hoy pasó. Estaba frente al televisor y quería decir "Ahora Clara abrazará a su mamá y pronto a su hijo".

No pude llegar ni a la mitad.

Etiquetas: , , , ,

10 ene. 2008

Argentina: 20 años de El Mate, una escuela de cine y animación gratis para niños.

Por más de 20 años, cientos de niños y jóvenes argentinos han aprendido sobre cine y animación de manera gratuita como miembros de la Escuela de Cine El Mate, donde los chicos de la comunidad de Vicente López de Buenos Aires tienen la oportunidad de participar y explorar el proceso de producir películas a través de talleres.


Irene Blei y Lucía Cano, quienes estudiaron pedagogía y producción de cine, comenzaron su labor en el taller “El Mate” en la Casa de la Cultura de Vicente López, donde se dedicaron a enseñarle a niños cómo hacer películas, utilizando cámaras y creatividad para hacer sus propios cortos. El gobierno local les da un subsidio que cubre los gastos fijos tales como salarios, electricidad, teléfono, gas y otros; para comprar equipos y suministros dependen de donaciones, recaudaciones de dinero y de la venta de los DVDs con videos que incluyen algunos de sus cortos ganadores de premios.

En octubre pasado, la Escuela de Cine el Mate ganó el premio El Drako durante el Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires por su película documental y proyecto multimedia “Con los dedos, un blog en Internet”, un proyecto en el cual participaron más de 2000 niños de diferentes escuelas públicas quienes crearon viñetas de su vida diaria, utilizando sus dedos y manos, las que colocaban en diferentes posiciones.





“Con los Dedos” es un video corto que muestra el proceso que llevaron los niños, primero dibujando sus ideas, construyendo los materiales y después tomando las fotos necesarias. Todas las viñetas, tanto en imagen como en video, pueden ser vistas en el blog de Con los Dedos.

Le pregunté a Irene Blei cómo han hecho para mantener esta escuela de cine, con sus políticas elásticas de puertas abiertas, gratuita por más de 20 años:

Llevar adelante esta actividad siendo gratuita ha sido más que difícil, pero no imposible. Fue cuestión de evaluar y hacer consecuentemente, y tal vez tiene mucho que ver con la tolerancia o la flexibilidad. En primer lugar, porque hubo una premisa de partida con respecto a trabajar con lo que hay a disposición alegría y dedicación.
Esto quiere decir: se usa lo que se tiene: súper 8, VHS, un clon de PC Pentium 1 … y cuando hay mejores posibilidades por supuesto también se aprovechan.

ElMate

Bajo la misma luna es un corto mudo animado usando la técnica del “stop motion”. Nos cuenta la historia de un grupo de amigos que son puestos en diferentes jaulas y de su necesidad de romper con sus respectivas prisiones, es un conmovedor recordatorio de la Guerra Sucia vivida en Argentina. Si observan hasta el final, podrán ver escenas del proceso que llevaron los chicos para crear y filmar el corto. Haga click en la imagen si desea ver el video.

El Taller de Cine El Mate ha subido más de 114 videos a Youtube, tanto en animación como en cortos actuados, todos creados, producidos, filmados y editados por los estudiantes de la escuela de cine. También han hecho documentales en el pasado, tales como este de 1988 sobre “la escuela” pero la mayor parte de sus esfuerzos han sido dirigidos a incentivar la creatividad e inventiva de sus participantes, habilidades que luego podrán usar en cualquier otra área de sus vidas. Sus películas son todas muy diferentes, no sólo en trama, sino en las técnicas necesarias para realizarlas. Observen como ejemplos su corto animado Misión Espacial, su animación con plastilina contra el abuso infantil y su animación dibujada a mano sobre la tradición local Argentina de tomar mate.



Artículo escrito para Global Voices Online, en inglés y español.

Etiquetas: , , , ,

8 ene. 2008

La deforestación en la cuenca del Río Medellín

Me habían pintado el paraíso en palabras. Poca gente, un riachuelo que corre frío sobre piedras, múltiples pasos donde hay que meterse hasta las rodillas en agua para llegar al otro lado, puentes en troncos y una poza natural apenas para 3 personas tipo jacuzzi natural. Saliendo de esa poza, una zona musgosa y suave, apenas para echarse a hacer la siesta, o en nuestro caso, poner las carpas (tiendas de campaña). Básicamente las fotitos que salen en esta página eran la idea que tenía. Idílico, no?


El Río Medellín

Resulta que al llegar, no contamos con que era el día del año en el que la gente tradicionalmente va a hacer el sancocho en el Parque Ecológico Recreativo del Alto de San Miguel. El bus venía repleto de personas cargadas con mochilas, cobijas, ollas, perros, gatos, carpas, botellas de 2 litros rellenas de jugo. Parecía un éxodo. Subimos y nos contaron la mala noticia que el ejército estaría impidiendo el paso más allá de la 3ra catarata, para poder brindar seguridad y controlar la cantidad de gente. No los culpo. Era demasiada. Pasamos dos cascadas y cruzamos el río por un puente desde donde unos chicos saltaban hacia una poza de agua. Seguimos caminando, y nada que aparecía la tercera cascada. Pero todavía veíamos carpas y gente así que pensamos: cuando nos topemos a los militares o dejemos de ver carpas, nos preocupamos. Seguíamos avanzando, cruzando el río cuando no se podía seguir a un lado, tomando fotos, viendo mariposas, y mis amigos buscaban aquellos lugares de los que se acordaban para ir encontrando el paraíso del musgo. Ellos iban recordando puntos de referencia. Que el pino, que la casa, que la montañita.

Poco a poco cambió el paisaje. Se veía la montaña completamente deforestada, y las marcas recientes de la actividad maderera. Heridas bajaban por las laderas, y los tocones de los árboles parecían asientos para un concierto multitudinario. Ramas caídas por todas partes. De pronto, entre uno de esos lugares donde se veían los árboles mutilados y ramas caídas por todas partes, ví restos de musgo. Entonces les dije a mis amigos que era probable que por la deforestación, ya se hubiera muerto el musgo, que esas cosas afectan demasiado el ecosistema. Le pregunte al flaco que si ese era el lugar, pero él me dijo q no se le parecía, porque faltaba una loma que tenían que cruzar a un lado. Seguimos caminando y sólo árboles caídos. Llegamos a una explanada donde no quedaban árboles en pie, pasaba la cuenca del río a un lado completamente seca. Escuchábamos agua más allá, así q asumimos que era un brazo. Nadie se acordaba de ese lugar, así que decidieron que nos habíamos perdido, que lo mejor sería regresar. Regresamos un poco, pero todavía no veían nada conocido. Otros avanzaron un poco más a ver si encontraban lugares que reconocieran. Al final regresaron, abatidos. Nos habíamos pasado el lugar, o éste no existía ya.

Regresamos y resulta que aquel lugar del musgo seco tenía una poza que parecía la que se acordaban, y otro amigo encontró la loma, pero que ésta, ya sin árboles alrededor, no se veía tan imponente ni interesante. Fue triste ese momento. Que lugares espectaculares ya no existieran más. Resolvimos encontrar un lugar para acampar. Cualquiera. Llevábamos horas caminando y estábamos cansados y algo tristes. Al final de cuentas encontramos un alto al borde del río, lejos de posibles crecidas y donde había poca vegetación, pero sí existían árboles. Quitamos ramas y hierbas con espinas, y establecimos campamento. Era un lugar lindo y no teníamos vecinos.

Fotos aquí. La pasamos bien. Algunos tomaron mucho, otros no tomamos lo suficiente como para poder dormir tranquilamente sin frío. Tuvimos que hervir toda el agua que íbamos a tomar, puesto que no llevamos suficiente. Comimos sánduches, salchichas, papas y cebollas asadas. Miramos la fogata y la cuidamos como a un recién nacido con narcolepsia.

Al día siguiente regresamos por otro camino y fue entonces que nos dimos cuenta de por qué no vimos ninguna 3ra catarata o militares: habíamos agarrado la ruta no vigilada. De regreso encontramos a un militar de pie en la mitad del camino "oficial", y a partir de ahí, eso parecía un mercado. Demasiada gente. Fue un golpe de suerte que hubieramos podido llegar tan arriba y que pudiéramos acampar en tranquilidad, cerca a un río que todavía se ve limpio. Lo que vimos es que los campistas son unos asquerosos en general y dejan un montón de basura amontonada, como esperando que alguien más pase por ella.

Ahora llegué a leer un poco sobre la cuenca y la deforestación, y leí que antes eso era zona maderera y se plantó mucho pino, que no es especie endémica, y éste cambió el suelo y ya no crecían las variedades tropicales, por eso había musgo y nada de ramas estorbosas. Esa ha sido una razón por la cual han estado cortando los pinos. El asunto es que no todos los árboles que talaron eran pinos, y no vi esfuerzos para reforestar.

Recomiendo el paseo, y que vayan antes que no quede nada para apreciar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

5 ene. 2008

Camping

Salgo de camping mañana, en uno de esos paseos alocados donde ninguno tiene bolsa de dormir, se lleva mucho vodka para entrar en calor, cada quien envuelve la botella con una cobija para protejerla durante el camino y no encontramos linterna.

Regreso el lunes, con fotos de donde nace el Río Medellín.

Etiquetas: , ,

3 ene. 2008

Mi vida en horóscopos.

No leo los horóscopos diarios, ni los de los periódicos ni revistas del corazón. Soy fiel a uno solo, y lo leo casi que exclusivamente a principios y a finales de año. Ya en el 2005 les conté de él, y de lo que me deparaba para el 2006. Asusta un poco saber que tan preciso me vaticinó el año:

Vaticinios del 2006: Que me iba a enamorar desesperadamente entre enero y marzo: Check. Pueden leer las historias de ojos café por esos meses.

Que iba a cambiar de trabajo en marzo: me fui de la agencia de viajes a trabajar en una de esas multinacionales que es más una maquila tecnológica, pero que a pesar de todo, le agradezco varios viajes y un cambio de perspectiva de vida. Fue ahí que decidí que no quería hacer eso el resto de mi vida. Excepto por lo de viajar.

Que iba a quemar puentes por ahí en Diciembre, y que habría una mudanza posiblemente de país: en diciembre decidí renunciar, empaqué mis cosas y para enero del 2007 estaba acá en Medellín.

El horóscopo del 2007 también fue erizantemente acertado. Lo puse después del salto para los curiosos. Básicamente el consejo fue que iba a ser un año de redescubrirme, de sentir que los caminos de la vida no eran satisfactorios, que necesitaba cambios. Que sería difícil, pero que confiara. Y eso hice.

Habla de viajes, por trabajo y por placer, y los hice, 3 internacionales. Habla de que tendría la necesidad de hacer contribuciones sociales: Rising Voices se me viene a la mente. Cierra con esta joya:

Work that motivates your
ideals will capture your undivided attention. Because you are
optimistic, idealistic and high-minded, you will find the career change
you make gives you the freedom, adventure and personal satisfaction
you've been seeking.


Entonces les cuento, acá escondido para que solo los fieles lectores que leen y se aguantan estos postes largos lo lean:

Mi nuevo trabajo es blogueando. Es un trabajo bien pagado, internacional, desde mi casa. Y lo que tengo que hacer es bloguear. Y me pagan. Blog. Pago.

En esta vida CLARO que se puede soñar, y los sueños también se cumplen.

Así que después del salto, les dejo con el horóscopo del 2007 para que quede como registro. El del 2008 también, más para mi que para ustedes.



2007
OVERVIEW: Motivation and hard work will help you recreate your life,
giving you new opportunities in your career this year. Change is in the
air. Go forward and walk through the doorways that life is opening for
you. The positive energy you have cultivated will pay off in big ways.
Work has always been very important, but you may start feeling some
confinement or restriction in your freedom to be who you want to be.

While you are in the process of enhancing your career, take stock of
yourself and reconnect with your roots and what you want to achieve. A
new cycle of blessings is on its way and your life will be totally
transformed. You'll know instinctively what it is that will give you the
balance and connectedness you need to make the right choices. A new
relationship coming your way will really perk up your interest as well.
Get out that swimsuit and get ready to spend some exotic moments in the
sun with the new person you're attracting into your life. You will be
getting out of the house more and a surprising change of focus will be
take place. The home you have created is nurturing and gives you a place
to retreat. The relaxing atmosphere helps you feel secure.

You have a wonderful chance to explore far away places this year. You
could travel to locations that stimulate your emotions and bring you to
a new level of happiness. Go for it! You will be supported financially
and these opportunities will transform your life in ways that you've
never imagined. Stretching your spirit will encourage a complete
metamorphosis in your life.

CAREER: Fiery Aries definitely will feel motivated to make a social
contribution to society this year. With your wonderful leadership
skills, your career is guided by drive, stamina and commitment.
Achievement and recognition are important to you. You have what it takes
to become famous for your contributions to society, and you just may
attain that goal soon! No doubt, you will be working toward ambitious
professional aspirations and will realize your true source of personal
power.

You will feel a need to serve your high expectations in 2007. You will
be cautious in advancing to the top of a new opportunity coming your
way. You may feel a need to rush into things to make the necessary
changes, but it is important that you channel your abundant energy
constructively so that your need to be active doesn't drain you. You
have quite a pioneering spirit and are willing to tackle any project
that comes your way. You forge ahead, and yet towards the beginning of
summer, you need a break from focusing so much on your present job. You
may start feeling a need to go in a new direction.

Opportunities will manifest in ways you never even dreamed of You may
get the chance to travel both for work and for pleasure. By the end of
the year, you will be working smarter rather than harder, and will be
much more practical in how you spend your time. Work that motivates your
ideals will capture your undivided attention. Because you are
optimistic, idealistic and high-minded, you will find the career change
you make gives you the freedom, adventure and personal satisfaction
you've been seeking.

LOVE: This year, love will become as much of a focus as your career.
You're ready for solid change and fresh love in your life. You like to
please everybody and should beware of a tendency to be all things to all
people. You are the soul of courtesy, and are gracefully elegant in
manner, a visionary personality with altruistic ideals. You are popular,
and may have a wide circle of friends. On the other hand, you may have
problems, such as deception in friendships or confusion regarding a
friend's true motives.

Your social sense is highly developed and you have a tremendous and
positive vision of your own possibilities and those for society at
large. You have a realization this year to seek more emotional security
for yourself, independent of your partnership. Having an intimate
relationship is important to you, and near autumn it looks as if a
perfect partner is in your life. You've been dreaming for quite some
time to have that one special person in your life. You have a great
capacity for joy and love, which expresses itself in acts of caring and
giving to others.

Make sure you don't miss any opportunities to go out and have fun this
year. During the summer, you will be having the time of your life,
playfully doing things with that special someone. You and your new
sweetie will enjoy adventures and possibly spend time traveling together
to places you've always wanted to see. Being close to your partner in a
creative way will bring you all the love you've been longing for.

2008

OVERVIEW: New opportunities arise this year, resulting in a positive turn for your career. You will learn to master your energy to meet your goals. You are good at taking leadership, and you'll make deep, transforming changes and tap into this abundant energy in new and dynamic ways. Even though you may feel pulled to accomplish great things, you will still be able to keep balance in your personal life and your energy alive and renewed.

Amidst this change, you will be able to remain mentally focused. You may become more methodical and practical than usual in managing your responsibilities. Stopping to think things through carefully will impact you and your surroundings in a very profound and positive way. Seize the opportunity to think things through during the first few months of the year. Even though you enjoy beginning new projects, make the time to relax a bit to complement your natural tendency toward activity, both physical and otherwise.

As you successfully achieve your career goals this year, it will be important to maintain a watchful eye over the security of your family life. You may find yourself doing some remodeling in your home and you will take pleasure in spending more time and energy enjoying the creature comforts you have created. You will cultivate good relationships through the end of the year, which will reflect positive changes in your life. Your will enjoy socializing more than usual. You will be networking and connecting with different types of people from all over the world and it will feel like a breath of fresh air. As your career takes off, it will be much easier than usual to express yourself with warmth and charm.

CAREER: Because of major shifts in your long term plans of career, luck and good fortune will definitely smile upon you in this area of your life and you will be rewarded for all your hard work. New avenues of expression and opportunities will open up and you will definitely feel support, inner strength and courage.

The time has come for a fresh start, formulate plans to get back on track and make the necessary decisions. You will experience deep philosophical changes around work and career that cause you to reevaluate your present situation and motivate you to make choices on the best path to follow. You will find support to be able to communicate with clarity and purpose in defining yourself and your needs.

You already possess an active and dynamic will, but this year especially brings in an abundant amount of energy to support your contemplating beginning new projects. You are very capable in accomplishing what you set out to do and the stars shine brightly to support any changes you decide to make. Your success will carve out a beautiful path of recognition and a positive reputation. Staying on target with your goals should be easy as you easily and effortlessly climb up to the top of your goals achieving great success as you learn new ways to express your strong determination to succeed. As you focus your powerful energy on work issues, you will feel a strong need to balance your energy to maintain a healthy home. By the end of summer, work should be a little less hectic and you will not have to work quite as hard to attain results in your career.

LOVE: You might be feeling the need to give more of yourself to have your own needs met in this relationship. You may find some existing associations may change in some way. Perhaps frustrations that have been building over time will come to a head, or the relationship may transform itself utterly by ending.

You will feel comfortable and will like the idea of being with this person in a long-term commitment and get more of your personal needs met in your home arena. Many of your prayers will be answered. You like being in love and the idea of nesting, having children and a family, and may want to settle down in a new way that you never felt possible before.

As you see more of a serious benefit of having a love partnership, you put a lot of energy wondering if this is the right person and will eventually feel a deep peace of mind about being connected more deeply and more personally than ever. Expressing your needs will be very easy and you will feel you have a good balance in your relationship. Financially, this is a good time to tie the knot and you will feel secure in moving forward.

Etiquetas: , ,