29 mar. 2008

El cuarto de las bacinillas

Ser parte de una familia con la que compartes lazos de consanguineidad te condena a un par de cosas:
1. conocerás todas las mañas y hábitos insoportables de ellos y te los tendrás que aguantar.
2. Entenderás que terminarás heredando aquellos que más piedra te den.

En mi caso es la bendita manía de llenarse de cosas. De no poder botar ninguna factura, recibo, papelito, bolsa, recuerdo, regalo o producto gratuito de higiene entregado en un hotel.



Llegué a Medellín con una mochila, una maleta y pagando un HP sobrepeso de equipaje que no es cuento. Me encontré con que mi habitación ya tenía el clóset habitado por las cosas de mis padres. Procedí a la titánica faena de guardar mis cosas en el par de repisas desocupadas, y fue complicado que entraran todas. La situación actual es la misma: la ropa hacinada en el closet compitiendo con libros, cajas, productos de belleza, lana, telas, manualidades, etc etc etc... a excepción que poco a poco logré eliminar casi que todo vestigio de las cosas de mis padres y aún así mis cosas han logrado multiplicarse para ocupar todo el espacio liberado existente.

Me cuesta tanto botar cosas! Tanta mudanza donde me he hecho la valiente y he declarado "he leído este libro 7 veces ya, yo creo que no lo necesito más" y tarde o temprano vuelvo a comprar el libro. Ropa que deshecho para luego lamentarme porque era JUSTO lo que completaría el look de la noche. Facturas que elimino sin pensarlo mucho y después resulta que era vital para poder reclamar algún tipo de permiso, documento, certificado, etc. etc. etc. Cada vez que tiro algo, lucho contra esa voz interna que me recuerda que cuando uno anda de casa en casa, son las cosas de uno lo que dan la sensación de hogar. Lucho también contra la voz de mi educación posterior que me dictamina que uno no es lo que tiene, que uno puede desapegarse de las cosas, liberarse y ser libre. Lucho contra el recuerdo que me señala que he vivido con lo básico y logré salir a delante, y la antagonista que se mofa y pregunta si era realmente vivir o apenas sobrevivir.

Miro alrededor en la casa de mis padres y veo cómo la tentación se vuelve peligro. Cada cosita de la casa de mis padres tiene su historia: sólo en el baño hay unos huevos de piedras checas, unas cerámicas chulucanas traídas desde Perú y unos cuadros de las filipinas. En. el. baño. En la cocina está una colección de platos decorativos de diferentes orígenes, teteras que han recorrido el mundo y otra serie de "recuerditos" y variedad de souvenirs que estorban pero no se botan y lo que hacen es recoger polvo. El problema es que ya no hay espacio para guardar adornos y rotarlos, como nos recomienda Martha Stewart. Las cosas están a la vista y expuestas porque en ningún clóset caben. Porque a pesar de ser 3 personas en un apartamento de 3 habitaciones más la de servicio, cada milímetro disponible para guardar cosas está ocupado.

Mi papá, que si está leyendo esto probablemente le piquen los dedos para comentar y sienta la obligación de defenderse y argumentar en contra, tiene un clóset lleno de cajas con libros. Estoy segura que ni siquiera hay una noción concreta de cuáles libros o papeles están en qué caja, y tengo la certeza que en 3 o 4 años no ha necesitado ninguno de los documentos ahí alojados como para tener que meterse a buscar algo. Inclusive creo que he visto alguna que otra caja que fue empacada antes de 1994 para la primera mudanza y que ahí ha viajado sellada, imperturbada en su travesía por 4 o 5 diferentes casas. Hay unos parlantes que no están conectados a nada. No se usan. Para conectarlos hay que pelar cables y hacer uno que otro mcguyver, para ver si es que funcionan. Tienen más de 20 años ahí sentados y cuando traté de averiguar si podía abrirlos para que reencarnaran en una cartera con parlantes para cargar mi ipod y amenizar fiestas... la respuesta fue no. Para qué quería dañar unos parlantes perfectamente buenos? Entonces ahí siguen. desconectados. seguramente por unos 20 años más. Hay videos de betamax en el clóset. Nosotros no tenemos ni hemos tenido betamax.

Yo escribo estas cosas y pienso en mi propio clóset. Yo traje desde Costa Rica cosas que no he usado, libros que no he leído y ropa que nunca me la he puesto. Algunas cosas, como la ropa, se la pasé a mi hermana en alguna de las visitas para que las aprovechara, otras a mi mamá. Unos libros volaron de vuelta conmigo y se quedaron de viaje. Pero por cada cosa que ha pasado a manos que las aprecian más, aparecen 3 nuevas que van a esa pila de cosas de "algún día las usaré". Telas por ejemplo, o lanas. Cartulinas, pinturas acrílicas, pinceles. Muchas veces me olvido que existen, hasta que llega el momento de guardar alguna otra cosa que algún día me podría servir, o que siento que no debo botar. Como la bolsa con ropa interior y medias con huecos que quería descartar. No siendo capaz de cortar por lo sano, las puse en una bolsa plástica y fueron a parar al fondo del clóset por si acaso me arrepiento de algo y siento que no puedo vivir una vida plena y feliz sin mis rotosas medias de félix el gato, o descubra un patrón para hacer una colcha con medias viejas con valor sentimental.

En la parte alta de mi clóset encontré 2 bloques de hicopor (tecnopor). Estoy segura que venían alrededor de algún equipo electrónico, pero no tengo ni idea cual. Lo que me da miedo es que no me acuerdo si fue que los guardé yo, porque me podrían servir de algo, o si los que los guardaron fueron mis papás, probablemente por la misma razón. En este momento, cualquiera de las dos opciones es perfectamente posible.

Etiquetas: , ,

28 mar. 2008

Fetiches

Veamos lo que nos cuenta la RAE:

fetiche.

(Del fr. fétiche).

1. m. Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.


Las beatas que se mantienen en la iglesia arrodilladas al frente a las horas más insólitas: ellas tienen un fetiche con el ritual, con el velo que las cubre, con las velas que encienden, con las bolitas del rosario que se deslizan entre sus dedos, con el 6pack y costillas del Cristo crucificado, con la amorosa sonrisa y tierna mirada de la virgen, con el seco sabor de la hostia. Tienen esa fuerte esperanza en que si rezan de cierta manera, si hacen ciertos actos, si repiten las oraciones en una secuencia fibonacci que sólo ellas conocen.. entonces sus deseos serán escuchados. Si no resulta, es que en algún momento hicieron algo incorrecto.

Las chicas que se visten con ese glam urbano que está a unos pocos pasos de ser grilla de los 80s... El ritual de vestirse, de encresparse el pelo y cubrirlo en laca o de plancharlo hasta que sus mejillas queden calientes por el contacto. Escoger los aretes entre las decenas que tienen metidas en cajitas desperdigadas por su tocador. Ponerse el tono de labial indicado, los tacones que combinan con el look y una cartera que contrasta a propósito. Ellas también confían en sus rituales de perfumarse en cierto órden, de usar sólo cierto tipo de prendas interiores, de mirar de una manera u otra de acuerdo a los resultados esperados.

Los raperos obsesionados con las tenis de marca. Unas zapatillas que valen más que el alquiler de un mes, lo representan todo: status, éxito, genitales poderosos e inseminadores, dinero, poder. Los ves mirando vitrinas en el Palacio de Carabobo, reaccionando físicamente como si estuvieran viendo vitrinas en la zona roja de Amsterdam. Una vez que las tienen, las mantienen como si nunca las usaran, pueden meter bala por ensuciarles el virginal cuero blanco que cubre sus pies.

La marquillera en el centro comercial es muy parecida. Una camiseta blanca no es una camiseta blanca no es una camiseta blanca. Aunque nadie en el mundo se de cuenta, ella sabe que esa blusa que tiene pegada al cuerpo tiene un pedacito de tela marcada con una D, & y G, y eso es suficiente para ser feliz. Una billetera o una cartera no son lo mismo si no dicen un nombre que aparezca en comerciales o vallas publicitarias. Porque saben que el gasto extra de dinero se pagará solo cuando estén hojeando una revista y se encuentren sus zapatos, su perfume, su cartera, su billetera, sus gafas oscuras. Ojalá en compañía. Ese escalofrío que les recorrerá su cuerpo y les acelerará la respiración será suficiente.

El hippie envuelto en su aroma de pachoulí e incienso... también es fetichista. El asceta que necesita obligatoriamente silencio y pocos objetos a su alrededor no dista mucho de aquel diseñador con un loft minimalista en SOHO. El niño que cada día regresa del colegio, se sirve un vaso de leche, saca sus galletitas ducales y se sienta a ver su programa favorito de la tarde en TV. Y al día siguiente igual. La niña que se mete a bañar y sigue una rutina de jabones, de gel de baño, de perfumes, enjuagues , shampoos y cremas.

El geek de gadgets que apenas sale un nuevo objeto de su posible afecto entra a cuanto foro y página web haya para opinar del producto, para analizar las especificaciones, para leer los reviews, para mirar todas las fotos en todos los ángulos, para alegrarse por aquellos que lo tuvieron de primero, hasta que finalmente puede tenerlo en sus propias manos y sentir que está en la cima del mundo.

Todos tenemos algo que sin lugar a dudas nos encanta, nos gusta, buscamos, que nos hace falta: un objeto, una persona, una posición, una sensación, un lugar, una experiencia espiritual que nos llena de placer.

En mi caso... los ronroneos de gatos, mi bufanda de colores, el sabor de un té bien hecho, un abrazo fuerte, un beso tierno, una pera jugosa, un masaje, susurros al oído, menta con chocolate, una montaña rusa, luciérnagas, ver tempestades eléctricas, un libro apasionante, una caricia en la nuca, el olor de la ropa calientita recién secada al sol, estrenar ropa interior, agua caliente sobre la coronilla, las medias de rayas, comprar objetos domésticos para mi propia casa y tener sábanas bonitas y de colores.

Cada loco con su tema.

Etiquetas: , ,

24 mar. 2008

Semana Santa de lejos en Macondo.

Lo único que faltaba era ver a Aureliano Buendía sentado debajo del árbol de mangos. Había antes un cuarto cerrado con candado donde me imaginaba las mil bacenillas, un baño al exterior y esos corredores de vigas de madera donde podría sentarse Úrsula a bordar tranquila.

El Viernes Santo fue una ráfaga de actividad. Corrían por ahí las mujeres buscando velos adecuados: que fueran largos y decentes, pero no muy calientes. Los niños soplaban platos de peltre cargados de carbones para que no se apagaran, mientras las flores se iban colocando en las bandejas, primorosamente arregladas para poder llevar el incienso.

No soplaba nada de brisa. Las hojas de los árboles estaban anquilosadas. El cielo azul refulguraba y se reflejaba en los charcos: mojaban repetidas veces el patio para refrescar el ambiente, y así de velozmente se evaporaba el agua. Los vasos de jugo de tamarindo circulaban libremente para tratar de matar el calor.

El repicar de las campanas indicaba que ya se hacía tarde, armadas de las bandejas con los carbones encendidos rodeados de flores, salieron envueltas en una nube de tules y humo.

No me hubiera extrañado ver las mariposas amarillas revoloteando por ahí.

Etiquetas: , ,

19 mar. 2008

La tía loca

La que se gana 6 tiquetes para un crucero a Tangamandapio y llama a la familia para invitarlos a acompañarla.

La que le regala a los sobrinos, muy a pesar de los padres, sombreros de piel de mapache y otras especies más exóticas hechas a mano a partir de roadkill.

La que llega con cajas llenas de tesoros recogidos en ventas de garaje de alrededor del mundo

La que nunca se acuerda de un cumpleaños, pero de la nada envía un paquete gigante que contiene una bicicleta hecha completamente en madera porque se la encontró y le gustó para alguien.

La que llama en fechas especiales como Halloween o pi day.

La que un año se decide criar llamas, trasquilarlas, hilar la fibra, tejer un sweater y regalarle uno a cada miembro de la familia, aunque sabe que nadie lo va a usar porque pica mucho y huele a perro mojado cada vez que llueve. Pero lo hace porque puede.

La que no fuerza a los niños a acordarse de ella o que la saluden de beso o abrazo. Entiende que siendo uno niño, los adultos importan un pito.

La que tiene una casa llena de cajones con retazos de tela, pedazos de papel, hebillas metálicas, botones, cartón, espuma y restos varios de acceso ilimitado.

Seh. Creo que eso me gustaría.

Etiquetas: , ,

17 mar. 2008

Desconectándome

Pasé un delicioso fin de semana lejos de las computadoras. Aunque me encante trabajar-perder tiempo online, disfruto mucho también estar lejos del computador, aunque sea para estar tirada en una cama viendo discovery channel cubierta de una cobija, comiendo waffles en buena compañía.

Estando en casa, es muy difícil que logre desafiar la fuerza gravitacional que tiene el pc. La vieja excusa de "solo voy a revisar email un ratito" la uso tanto que ya ni me engaño a mi misma. Entonces me pongo a revisar feeds, hay algo que tengo que hacer para darle seguimiento a algún email, mirá este otro website, me encontré a fulano en el chat y TENGO que contarle tal o cual cosa... de pronto han pasado 5 horas y ya mejor me quedo más rato a ver si hago algo de "trabajo serio" y compenso el lapsus.

Entonces creo que he llegado a una conclusión: mejor dicho, un compromiso. Trabajando desde casa es fácil trabajar cuando uno debería estar durmiendo, y perder el tiempo cuando uno debería estar trabajando. Así que durante el fin de semana, me dedicaré a pasear, a salir a hacer otras cosas. Si me invitan a alguna parte, evitaré lo posible decir "no puedo porque tengo que trabajar". Me organizaré para que cuando llegue el viernes en la tarde, no me quede nada más pendiente. Por otra parte, si estoy en casa desparchada a pesar de ser fin de semana, tampoco me voy a obligar a alejarme. Si me da la gana, me sentaré a trabajar. Entre semana, cumpliré con mis obligaciones laborales, tareas y trabajos de la U.

Suena redundante y un poco tonto escribir cosas que para muchos otros son segunda naturaleza, pero ahí me perdonarán. Lo escribo más para comprometerme con mi misma que con ustedes. Ya está escrito.

Etiquetas: , ,

14 mar. 2008

Cumbre Global Voices en Hungría

Voy pa Hungría en Junio con una de las prolíficas e inspiradas blogueras de Hiperbarrio, Catirestrepo. Así que preparaos para más crónicas de viaje!

Por esas casualidades de la vida, un no muy juicioso blogger va a estar en Budapest en esa época, así que por lo menos tendremos a 3 bloggers paisas reunidos en esos países. ¿A que hacemos podcast?


Global Voices y Global Voices Advocacy se complacen en anunciar el Global Voices Citizen Media Summit 2008, que tendrá lugar en Budapest, Hungría el 27-28 de junio de 2008 con el apoyo de la McCormick Tribune Foundation, el Berkman Center for Internet and Society y MediaHungaria.

El evento reunirá a los miembros de Global Voices citizen media project y a su comunidad en general, además de a un grupo diverso de bloggers, activistas, técnicos, periodistas y personas de todo el mundo, durante dos días de debates públicos y talleres en torno al tema: “Citizen Media & Citizenhood”.

La Cumbre de Global Voices ofrece una oportunidad para compartir el conocimiento de la comunidad global y la dinámica de los bloggers, activistas, estudiantes y profesionales de los medios. En la cumbre se estudiará la importante evolución de los medios de comunicación ciudadanos, encabezados por personas de fuera de América del Norte y Europa Occidental y se investigará la forma en que el creciente número de personas implicadas en la distribución de información a nivel mundial, pueden ayudar a consolidar un cambio social duradero.

El primer día de la Cumbre, organizada por Global Voices, se dedicará a los debates sobre la censura y los retos a los que se enfrenta la libertad de expresión en línea.

400px-mapa_conceptual.jpgEl segundo día se hará hincapié en la vanguardia de las aplicaciones de la Web de 2.0, las campañas electorales en las democracias emergentes; cuestiones sobre la traducción y la idea de la World Wide Web como un espacio multilingüe; el escaparate ciudadano de los medios de comunicación y las posibles soluciones en situaciones de emergencia. También incluye un taller práctico sobre la construcción del activismo utilizando herramientas libres, basadas en la Web, tales como los servicios de Googlemaps, Twitter y vídeos online.

Un sitio web de la Cumbre con el registro de información y un programa actualizado se darán a conocer en las próximas semanas. Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con: georgiap@globalvoicesonline.org.


vía periodismociudadano

Etiquetas: , ,

13 mar. 2008

Yo twitteo, tu twitteas

Otro más a la lista de "sobre mi cadaver" y que después me uno. Como habrán visto en la barra lateral, soy una prolífica twittera. La idea de twitter es llenar los espacios entre blog post y blog post. Pequeños telegramas para confirmar que uno sigue vivo e interneteando. Algunos siguen noticias y conferencias, otros postean enlaces de cosas que se van encontrando por el mundo de internet. Yo soy de la tercera y más peligrosa clase, la que twittea sobre el sánduche de queso que se está comiendo, la taza de té que lavó y los estados de ánimo: me tomé en serio esa pregunta que lo inició todo; ¿qué estás haciendo?

También contesto twits ajenos y converso con otros twitteros. Es como un chat grupal con alguna gente que no conoces muy bien y que bajo otras circunstancias no incluirias en ese tipo de chat. También es un lugar donde nadie se ofende si no respondes. Algunos dicen que twitter jode la comunicación bloguera. Que después de un rato uno comienza a postear en el blog telegramas de menos de 140 caracteres, el límite de largo de cada actualización de twitter y la razón por la que se conoce como microblogging. A mi me gusta el twitter por otra razón: me permite conocer a bloggers que escriben sobre algún tema en específico en sus otras facetas. Otros intereses, otros comentarios, los pormenores del día a día.

Si me quieren seguir, ahí está la barra lateral. Si quieren participar, me avisan para seguirlos yo también.

Etiquetas: , ,

10 mar. 2008

Pop!Tech: escasez y abundancia

Me envían una noticia desde Pop!Tech. Este año el tema será la escasez y la abundancia. Primero voy a traducirles el texto en resumen del tema, y después les comentaré un poco de mis ideas al respecto...


Por duodécima vez, la conferencia Pop!Tech convocará una red de 600 pensadores notables, hacedores, líderes y agentes de cambio globales en ciencias, tecnología, innovación social, negocios, ambientalismo, globalización, medios, educación y muchas otras áreas para una exploración de 4 días de ideas que le van a dar forma al futuro.

Este año, le brindaremos particular atención a las dinámicas del Siglo XXI entre sistemas basados en la escasez y aquellos basados en la abundancia, en áreas que van desde las redes sociales digitales al ambientalismo, de la biología a los negocios, desde procesos de paz a la política. Tomaremos nota de las escasezes centrales a las que la humanidad se enfrentará en este siglo y en cómo una riqueza de nuevas innovaciones, aproximaciones desde la raíz hacia la colaboración y nuevos atisbos hacia la sabiduría colectiva puedan tener la llave para enfrentarnos a ellas.

Como siempre, habrá increíbles presentaciones, demostraciones tecnológicas impactantes, discusiones inspiradas, debates formales y sorpresas por doquier. Nos iremos de Camden con un sentido inspirado de nuestros retos, nuestro potencial y las dinámicas del cambio positivo.


Me parece que este año, la conferencia presentará un reto adicional: el de practicar lo que se predique. Una de esas cosas que uno se da cuenta cuando viaja, es la abundancia que hay allá a nivel físico. Las botellas en plástico PET de agua, la cantidad de comida a cualquier hora, los "extras" como las botellas de Lexus, el consumo energético... según las conversaciones que pude escuchar, era chocante para más de uno, no sólo estas cosas, sino la manera como esta actividad trae tanto dinero y tanta afluencia a este pueblo, pero los locales no pueden participar en el evento, al no ser que sean voluntarios. Entonces al recordar la conferencia de Chris Jordan con sus fotos de la cantidad de basura producida en USA, uno también hacía las matemáticas con lo que veíamos frente a nuestra nariz. La conferencia ahora está en video para descargar o ver en la página de Pop!Tech, por si se lo perdieron la primera vez. Mi resumen en español está acá.

Al final de la conferncia nos pidieron llenar una hoja de sugerencias, y creo que fuimos varios los que señalamos estas diferencias entre el decir y el hacer, y me encantaría ver cómo van a enfrentarse a eso este año. Cosas que me encantaría ver es:

- Más representación de personas de otros lugares, otras culturas y otro poder adquisitivo.
- Que con la bolsa de regalos de la inauguración dieran una botella reutilizable, y que existieran bidones de agua o estaciones para llenar las botellas sin afectar a los embotelladores locales negativamente, pero tampoco al ambiente.

- Que contaran qué es lo que hacen con todo lo que sobra: si lo donan, si lo regalan, si lo botan.

- Que hubiera páneles abiertos para gente de la comunidad, para escuchar lo que ellos pudieran contar.

Es muy diferente hablar de abundancia y carencias cuando lo tenemos todo si podemos pagarlo con una tarjeta de crédito, a que si hablamos de lo mismo cuando tenemos que pelear por cada centavo.

Es como cuando estoy visitando a mis hermanos: muchas veces me sorprendo de la CANTIDAD de cosas que compran. No compran un paquete de servilletas de 100, compran 4000 servilletas de golpe. Litros y litros de gaseosas, galones de detergente líquido para la ropa, Blisters con 40 pilas doble A, ninguna recargable, y así por el estilo. No tanto porque sean gastones, sino que eso es lo que se consigue en los mercados, y porque no es exagerando que allá si se te daña el microondas, es más barato comprar uno nuevo que conseguir alguien que te lo arregle. Porque las alternativas serían más costosas, allá comprar menos sale más caro.

Sin embargo, ellos valoran otras cosas: vienen acá y ven la cantidad de frutas frescas que se pueden comprar a muy bajo costo, los productos hechos a mano con precios super bajos, el hecho que uno puede salir al mercadito y comprar sólo 2 salchichas si eso es lo que uno necesita, o las 5 rebanadas de queso. Lo que para uno representa abundancia, para el otro indica escasez. Acá para muchas niñas usar pantalón "mandado a hacer" es la vergüenza absoluta, mientras que en USA, tener un sastre que te hace ropa a tu medida es un lujo absoluto.

Entonces me pregunto. ¿Cuáles son las señales de escasez o abundancia? Será que nos tendremos que ir a los extremos y hablar de exportación de oxígeno desde Costa Rica y la falta de agua que hay al norte de África? O se hilará más fino y nos iremos a pensar en escasez y abundancia como cuando vemos las familias pidiendo plata para comer afuera de el Mall El Tesoro mientras adentro los quinceañeros andan comprando cachuchas de 60 mil pesos. Estaré pendiente.

Etiquetas: , ,

Después de Medelink

Estuvo bueno!

Hiperbarrio tuvo su Stand entre 2 muy populares: uno donde repartían dulces gratis y te lavaban el cerebro a punta de jingle, y otro para matricularse en una "escuela para creativos" con afiches gratis e imágenes en un tele. . Sin embargo, dimos una muy dura competencia gracias a nuestras estrategias de marketing: al frente del stand teníamos una XO OLPC y una Classmate PC. La gente llegaba preguntando por los juguetes y salía emocionada de escuchar a los chicos de hiperbarrio contar sus experiencias.



Nuestro inicio como stand en Medelink tuvo sus retos. Llegamos con los portátiles listos para instalar. El pendón y los volantes llegarían más tarde. La sorpresa fue que nuestra falta de experiencia en eventos como este se hizo presente: contábamos con un espacio, pero era B.Y.O.F. O sea que teníamos que llevar nuestros propios muebles. Esto es un poco complicado ya que HiperBarrio no tiene muebles de ningún tipo. Yo tenía una mantita que llevé para tirarme debajo de algún árbol a hacer pereza. La pusimos en el piso y conectamos los computadores y nos sentamos, y ahí fue donde recibimos nuestras primeras visitas e hicimos los primeros contactos importantes del día.

Jorge es experto en resolución de problemas. Al rato regresó con una mesa y 3 sillas para el stand. Galo llegó con unas hojas de cartulina, las fotos y el pendón y estábamos listos para enfrentarnos a las oleadas de personas curiosas que se acercaron.

Al final de cuentas nuestra presencia física en el stand fue a ratitos, los que se llevan las flores y las gracias son los participantes que estuvieron pendientes y quienes gastaron su voz contando de su experiencia con este proyecto: chocolatmoon, xady, jorge jurado, catirestrepo y caro, y Gabriel Jaime, quien también estuvo con la classmate y su propia pc al servicio de darle mayor proyecciòn a este trabajo que venimos haciendo.

En estos 2 días di entrevistas, conversé con gente, grabé episodio de blogotemático EN VIVO, participé en un foro como blogger, hablé de hiperbarrio, hice contactos y la pasé bien. Me encantó conocer en persona a algunos de los otros panelistas, y reencontrarme con algunos otros.

Organizar un evento de estos debe ser una grata-ingrata labor para los que se dieron la tarea: trabajan mucho demasiado para que todo salga bien, son mil y una cosas para tener en cuenta el dia del evento y a la larga uno termina quejándose que no hay wi-fi. Estuve desconectada 2 días y a la larga, el mundo no se acabó. Lo que lograron con el evento sobrepasa los lunares. Llegó mucha gente, y se pasó bien.

Un excelente evento.

Lástima que la Reactable no la trajeron por "problemas de seguridad". Que llorones.


Etiquetas: , , , , , ,

6 mar. 2008

Medelink




Mañana y el sábado estaré en Medelink con los del grupo hipermedial, presentando nuestros proyectos: tendremos un stand de HiperBarrio con los participantes para contar a los curiosos que se acerquen sobre el proceso y lo que se ha hecho, estaremos grabando un episodio del podcast blogotemático y participaré el sábado en el "Foro de Publicaciones Electrónicas" para contar como comenzó todo con una idea sencilla: Medallo Bloguero.

Jorge Montoya describe el evento mucho mejor que yo:

Viernes y sábado. 7 y 8 de marzo. Dos días para encontrarse en torno a la cultura digital. Ese es el marco de Medelink.

El contenido y el fondo seguro nos dejarán muchas cosas. Porque Medelink tiene un repertorio muy interesante. Entre lo que más me llama la atención está la charla con Cristóbal Cobo, autor del libro Planeta Web 2.0 que estoy terminando de leer; la demostración del Reactable, un instrumento musical poco común; el foro sobre publicaciones digitales independientes que organiza la gente de La Cápsula; entre muchas otras cosas más de las que se puede uno antojar en la programación completa.

La programación está bien cargada. A super.sona lo invitaron al foro que hay el sábado a las 2 de la tarde, ahí estaremos con medea, Víctor Solano, Patton, Carolina Botero, Pacho de CinealOído, Rana Berden… una buena corte de amiblogs. Los organizadores de este foro, crearon un micrositio para conocer más sobre este lugar para la discusión. Además de esto, estaremos ocupando un espacio permanente, con el proyecto HiperBarrio, espacio en el que esperamos encontrarnos con nuevas voluntades que se sumen a los propósitos del proyecto; creo que lo lograremos.

También habrá tiempo para grabar un episodio Blogotemático con los invitados al evento, algunos conocidos, y otros que tendremos la oportunidad de conocer.

Y como bonus, la presencia de Altair, donde se hará la transmisión vía streaming de audio en vivo del evento, y donde tendré la oportunidad de meter la cucharada de cuando en vez. Ah!, pero eso no es todo. Los amigos de La Cápsula han preparado también un canal para hacer streaming de video. O sea, estamos cubiertos por todos los frentes,y quien esté lejos de Medallo, no tiene excusa para no seguir la movida.

Lo mejor mejor para muchos como yo: no le cuesta un centavo. Pasando por la sección Taquilla, inscribiéndose e imprimiendo la credencial que le entregan, podrá usted gozar como descosido durante dos días. Todo gracias a una esmerada organización. Ya habrá tiempo para las felicitaciones.

Estoy que me Medelink! Allá nos vemos.





Así que no se olvide de llenar ESTE formulario si están en medellín, y de pegarse online si no lo están.

Etiquetas: , , , , , ,

4 mar. 2008

India es como el ají campana.

Ya estando acá una semana, me doy cuenta que no sólo me traje recuerdos, fotos y regalitos al país: también me traje una serie de virus y bacterias que no es jugando.

No sólo estuve el fin de semana en cama por una gripe que me dejó afónica, mocosa, de ojos llorosos, sudando cobija y con una tos de tísica.

Hoy me di la ingrata sorpresa de darme cuenta que mi ojo estaba más hinchado y rojo de lo usual. Una llamadita y visita del doctor y tengo incapacidad por 3 días de mantenerme alejada del laboratorio, para no irritar mis ojos, no tanto por el contagio.

Así que si estaba 2 semanas atrasada en trabajos, ahora empeoró el asunto :(

Sux.

Etiquetas: ,

1 mar. 2008

Anthony Bourdain en Medallo

A través de Good Times in Medellin me entero que viene el guru de la cocina callejera y local a la ciudad. Lo extraño es que la invitación la hacen para ir al teatro metropolitano y pagar entre 80 y 165 mil pesos.

Por más que me encante el tipo, sus programas y me carcoma la curiosidad, creo que tendré que esperar a que den el episodio en tele.

Me pregunto si le darán a probar chunchurria, si la bandeja paisa será mejor que la freijoada, si se deleitará con.. hm. arepa de queso y lecherita o patacón con todo.

O tal vez lo llevarán a tomar jugo de guanábana en la calle, coctel de camarones u ostras callejeras y buñuelos recién hechos.

Habrá que ver.

Etiquetas: , ,