29/6/2008

Corto resumen húngaro

Este país es maravilloso. Tiene un idioma único e impronunciable, con 14 vocales que hacen delicias con las bocas de todo, y evaden nuestros intentos de pronunciarlas. He aprendido a decir socorro y cerveza, y con eso me he defendido.

Es difícil sacarse el miedo que tenemos metido en las venas. Hoy salí de un bar a las 12 mn sola, con la portátil en la espalda, y tuve que tragarme la idea de "me va a pasar algo" para regresarme a casa. Acá no pasa nada. Un local que hablaba un español excelente me confirmó que era de lo más seguro caminar a cualquier hora. Y estando en el centro de la ciudad, cualquiera dudaría, pero no. La calle está llena de gente sin importar la hora, y los grupos de amigos que caminan con botella de vino en la mano son muy frecuentes.

La arquitectura tiene todo ese espíritu centenario de las viejas ciudades europeas, a pesar de ser una reconstrucción: la mayoría de Budapest fue destruída en la Segunda Guerra Mundial.

El primer día, a pesar del cansancio que volar a través del hemisferio puede traer, salimos a caminar y tomar fotos. Estatuas de héroes por todo lado, bancas, flores, chicas en bikini que caminan por la ciudad aprovechando estos días de calor. Los hombres con ese atractivo que tienen los nórdicos a punta de ser exóticos para estos climas latinos, las chicas tienen un algo extraño en las caras, como una chispa en las miradas altivas que lanzan a su alrededor.

Los parques acá son como esos que se muestran en las películas, donde las familias salen a hacer picnic con los hijos y los amos juegan frisbee con los perros. Hay mesas de ping pong distribuidas por ahí, y gente jugando con el rítmico tric-trac de las paletas con la bolita. Hay una playa artificial, nada más que una piscina plástica rodeada de arena, con sillas de lona a plena vista de un puente principal.

Veo un castillo de verdad, el primero de mi vida, con almenas en las torres, gárgolas y soldados tallados en piedra protegiendo las ventanas. No me decepcionó, con esculturas con mitos, como el hombre que si da inspiración a los que toquen la punta de su pluma, y un señor en una banca, ahí como esperando compañía a lo largo de los años.

El cuarto de hotel es como los que uno lee en internet, de la nueva ola minimalista europea. Es el hotel pensado para los que no van a pasar nada de tiempo en el hotel. El baño es una sola pieza de fibra de vidrio preformada, con ducha redonda en una esquina que si te inclinas para enjabonarte te enredas con la cortina, un lavamanos triangular en una esquina y sin nada de muebles ni extras. Lo más básico, una cama, un perchero y ya. La tele hay que pagarla y el desayuno no viene incluido, así como nadie entra a ordenar ni tender las camas. Es el hotel para los que no quieren pagar extra por babosadas que nunca terminarán usando. Si alguna vez pensé que sería cool un hotel cápsula de esos que hay en japón, retiro lo dicho. Por motivos prácticos uno sí necesita un lugar donde poner la maleta. Lo bueno del hotel es que he salido mucho más por la ciudad, en contra de mis hábitos caseros. Llego, una hora contada de internet, y a dormir.

Me he visto con Diego y ha sido excelente tener una perspectiva medio local de la vida acá, ha sido excelente guía turístico. Gracias a él el primer día de turismo nos rindió tanto y tan bien, y también gracias a él pudimos ir hasta IKEA a antojarnos de cosas y pensar en las maravillas que podríamos hacer con una tienda de esas en Medellín.

Mañana ya será el último día en Budapest, salgo temprano el martes de regreso a Bogotá. La mayoría de gente se va temprano, vamos a ver si mañana hacemos un intercambio alcohólico para probar los tragos tradicionales de cada región, y después será la fiesta de cierre.

Me siento demasiado afortunada de ser parte de este equipo impresionante de personas.

Fotos mías aquí
, y fotos buenas aquí.

Etiquetas: , , ,

28/6/2008

Cuando el Mundo Escucha

El impacto de los blogs en lo que sucede en cada país. Neha Viswanathan (India), Juliana Rotich (Kenya), Lova Rakotomala (Madagascar) hablan de sus experiencias haciendo que el resto del mundo escuche, cómo han logrado pasar sus historias locales a públicos más amplios, y qué lecciones han aprendido en el camino.



Neha da una charla super interesante (y graciosa!) sobre "eve teasing" que es acoso sexual en las calles, y lo hace de la perspectiva desde los movimientos en línea y cómo estas iniciativas de traer atención hacia el acoso sexual a los medios principales. Han habido cambios en la comunicación. Es importante escoger las batallas, definir las crisis personales que queremos enfrentar, escribir de todo lo que se pueda.

Agarraron algo que se tomaba como algo común le cambiaron el nombre a lo que es: serio y un problema: de eve teasing (molestando a Eva) y lo llamaron como es, acoso sexual callejero.

Ushahidi es una herramienta de la que escribí hace un tiempo hablando sobre el tema de los disturbios después de las elecciones en Kenya. Juliana Rotich nos presenta información de lo que ha logrado el proyecto y lo que es. Muestra un mapa donde la gente podía marcar zonas de problema, de incidentes, adjuntar fotos o videos para documentar lo que había sucedido sin que se perdiera del tiempo. Había diferentes categorías. Hay razones para bloguear, y en el caso de Juliana Rotich, la idea era tener alguna manera de lidiar con tanta información, y por esa ella escribió tantas cosas en esa época de crisis.

Los medios ciudadanos humanizan la situación, Juliana da un ejemplo del niño de Brian, un niño que salió en una foto llorando detrás del cuerpo de su madre, quien había sido disparada y yacía muerta en la calle. Los bloggers lograron hacer que este niño tuviera un nombre y no sólo fuera "el niño llorando en la foto".

Juliana comenta que la diaspora es algo que alimenta los blogs, porque la gente que está fuera quiere saber qué esta sucediendo en el lugar, querían saber cómo ayudar y qué hacer. Una red como GV brinda un factor humano y de apoyo, había gente preocupada por los hechos desde el otro extremo del mundo.

A futuro quieren usar una herramienta descargable para ser usada en cualquier otra cultura. La comunidad de GV es muy fuerte, hay mucha colaboración y se puede aprender de personas en otros países, que es una posibilidad de expandir el mercado de estas herramientas.

Lova comienza a agradecer a Juliana por darles un fundamento para poder ayudar a otros cuando la crisis llegó a Madagascar en forma del peor ciclón antes visto y pudieron enfrentarlo basado en otras herramientas. Muestra en una gráfica las estadísticas de búsquedas sobre Madagascar... el pico altísimo es dado por la película de Disney, y no por el ciclón. Menciona "the ninja gap" que hace que la gente se interese muchísimo más por los ninjas en Japón que por cualquier otro aspecto de cualquier otro país. Sugiere tener un par de héroes Malagasis para sustituir los ninjas: Alex el León de Madagascar y los lemures (voto por los lemures).

El gobierno mostró mucho desinterés en la crisis del ciclón Iván. A nivel internacional, el ciclón coincidió con las elecciones en Kosovo y esas se llevaron toda la atención. El artículo escrito en Global Voices fue de lo único disponible al inicio como información, y muestra un caso conmovedor (lágrimas en mis ojitos y todo) sobre cómo en los comentarios gente se contactó y pudo saber de personas en Madagascar si estaban bien y a salvo.

La diáspora de Madagascar en Francia y el extranjero es amplio, entonces pudieron traducir del inglés al malagasy y vice versa para dar noticias de lo que estaba sucediendo. Una gran colaboración se dio con Francia... e hicieron un mashup de mapas mostrando fotos geolocalizadas en el mapa, o leer historias sobre lo que sucedió marcadas geográficamente.

Al final hablan sobre la importancia de hablar de lo que sea: desastres nacionales, por derechos de la mujer, por elecciones y de cualquier otro aspecto. Que es importante ver las áreas grises, no tomar las perspectivas como únicas sino como puntos de vista que permiten mucha mucha variación.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Sesión 4: Traducción y la red multilenguaje

El moderador Portnoy presenta a Chris Salzberg (Canada/Japan), Paula Góes (Brazil), Rezwan (Bangladesh)y Claire Ulrich (France) para hablar de comunicación global en línea y los numerosos pensadores que han generado una visión de internet como un foro libre de barreras para la transmisión de conocimiento, ideas e información para un público internacional e intercultural. En la práctica, todavía las comunidades en línea están dividias por los diferentes idiomas que se hablan. Es la segregación linguística un dilema tecnológico o cultural? Funcionará la traducción de máquina como Google Translate para resolver la promesa de la red multilingue o es responsabilidad de los voluntarios humanos que traduzcan crear los puentes entre esferas en línea orientadas por el idioma?






Lingua es la parte de Global Voices online que traduce los artículos del sitio a otros idiomas, y de las cosas mágicas del programa es que es hecho y manejado por voluntarios. La gente entra y traduce artículos por la necesidad de compartir el conocimiento, y ahora hay 15 diferentes idiomas que se pueden encontrar en la esquina superior derecha del sitio web.

Es un panel relajado y más conversado, un alivio después del día bastante agotador que hemos tenido.

Los traductores pueden sentirse como ciudadanos de segunda clase, como relegadas a la cocina, porque su presencia no debe notarse, pero Claire Ulrich dice que estar en la cocina no está tan mal, que les gusta estar ahí conectados, subiendo fotos de sus gatos y trabajando cuando se sienten a gusto, traduciendo lo que les va gustando y creando un portafolio

Ethan dice que Lingua es un símbolo de cómo a veces uno no piensa. Al inicio no les interesaba tener los sitios en otro idioma y a medida como ha avanzado lingua ha sido todo un descubrimiento de lo multinacional que se ha realizado. Todo esto salió de la conferencia de Global Voices de hace 2 años en la India, el mismo lugar donde se pensaron los proyectos de Rising Voices y de Global Voices Advocacy.

Se discutió de por qué no se puede depender de la traducción automática, sencillamente se gasta más tiempo re-escribiendo y corrigiendo el contenido.

Hay una necesidad de herramientas nuevas que faciliten el trabajo. Kennedy menciona que debería haber más interés en mejorar las herramientas en línea para ayudar a los traductores que gastar energía en crear herramientas que sustituyan a los traductores.

Habría una necesidad de una comunidad y una herramienta para traducción y queda la idea: tal vez global voices sea la comunidad indicada para trabajar en eso.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Sesión 3: Cuando los prejuicios se encuentran con los prejuicios


Modera Xiao Qiang para Isaac Mao(Empresario e Investigador, China) , Rebecca MacKinnon (Universidad de Hong Kong y Global Voices), John Kennedy (Editor de Chino, Global Voices)





La Marcha de las 10 protestas en Lhasa al 49 aniversario del alzamiento tibetano contra el control de Beijing inmediatamente ganó la simpatía y apoyo de los medios occidentales, blogueros y las organizaciones de derechos humanos. Del punto de vista de los blogueros chinos, sin embargo, la cobertura de estas protestas fue más que todo sentimiento anti-china mal informado. Qué se puede hacer para fomentar el diálogo en tiempos de temas tan calientes? Cómo se construye la hegemonía de la verdad en la ecología actual de medios globales? Cuál es el rol de sitios web editoriales como Global Voices en presentar múltiples perspectivas en un mismo evento, brindando contexto para lectores multilingues e internacionales?

Comienzan presentando eventos que se han dado en China en los últimos tiempos. Hay una expectativa que China debería abrirse a los medios internacionales, esta primavera se dieron unas protestas en el Tíbet, que recibieron múltiples nombres, desde manifestaciones a protestas a disturbios según el lado donde estaban. Los medios tradicionales internacionales simpatizaron con los tibetanos, y la sensación de los chinos era de que estas minorías se habían sublevado a pesar de la ayuda que brindaron con comida y agua. Uno de los problemas para informarse fue que los medios estaban bloqueados, e internet es bastante restringido, entonces era difícil dar a conocer las opiniones de los Chinos al respecto, los medios como CNN se ganaron páginas como "Anti cnn" en China donde mostraban ejemplos de cómo el occidente manipulaba la información y recortaba fotos.

Se espera que internet evite esta división, pero no, la gente en china conversaba en sus blogs y daba sus puntos de vista, y la gente en occidente daba su propio punto de vista, sin ninguna interacción. Muestra un mapa de enlaces que muestran enlaces a la página web que se unen a la página web de las olimpiadas de Atenas, y se ven bastantes enlaces, mientras que las páginas alrededor de las olimpiadas de China están solas, sólo enlazadas por otros Chinos.

El asunto de la censura es complicado, porque la información que podría ayudar a comprender lo que sucedió, es bloqueada si es publicada en un blog extranjero, y no se puede publicar en un blog en hosting chino.

John Kennedy planteó una pregunta: cuánta gente en realidad se comunica con la cultura china, aún cuando hay una discusión que los compete para saber qué opinan? Cuánta gente apoya la liberación del Tíbet y no conocen su historia? Ahora vienen las olimpiadas y es una oportunidad para empujar una agenda que no sabemos exactamente cuál es. Igual que las opiniones respecto al Tibet. Hay muchas opiniones o sólo una? Ni los mismos chinos lo saben. Menciona el fenómeno anti-CNN por el prejuicio de las noticias.

Isaac Mao menciona que el blogger o periodista ciudadano apoya su visión y su versión, el periodista profesional tiene una obligación a analizar y estudiar diferentes opiniones... pero no necesariamente lo hacen. No son tan profesionales. Cada persona que reporta una noticia tiene una perspectiva y no se puede tomar las cosas al pie de la letra.

Rebeca tira una pregunta: Cómo se parece esto al problema con la caricatura danesa del profeta? Creo que hubo mucho problema a la vez para encontrar un punto medio, todo eran polos y contrastes. Hay que buscar esos puntos medios y tonos grises.

Etiquetas: , , , , , ,

Sesión: El electorado conectad en democracias emergentes


Solana Larsen presenta al panel de las elecciones y cómo se viven los procesos en línea.
Daudi Were (Kenya), Onnik Krikorian (Armenia), Hamid Tehrani (Iran), Luis Carlos Díaz (Venezuela) compartiran el impacto de las herramientas de redes sociales y microblogging como Facebook y Twitter así como sitios para compartir fotos como YouTube y Flickr.





El primero fue Hamid Tehrani hablando de Yarane Baran, una asociación de blogueros Pro reformistas y lo que han hecho para impactar las elecciones, cuáles fueron sus tácticas para atraer la población con slogans con páginas interesantes, con fotos, tratando de reflejar una imagen moderna.

*********

Desde Armenia, Onnik Krikorian. Me encanta ver a hombres mayores usando converse... ese es el tipo de conferencia, y él mismo confiesa que tenía una presentación PowerPoint que decidió renunciar a ella y más bien nos cuenta de la situación en Armenia, y cómo la oposición no tiene maneras de promover sus campañas en los medios tradicionales, así que los Blogs se convierten en una manera de esparcir su contenido, y logró popularizarse. Cuando se dio violencia en el país, y se cerraron los medios tradicionales de información, los blogs quedaron abiertos para poder reportar las noticias. Entones cuando salieron videos problemáticos, bloquearon sólo YouTube, daily motion quedó abierto. Se vieron videos donde la policía disparaba directamente a los manifestantes y no al cielo, y el gobierno tuvo que responder y lo hizo. El nuevo presidente de Armenia ha pedido una audiencia con los blogueros. Entonces ahora viene la pregunta, qué tanto contarle al presidente?

**********

Mi amigo Luis Carlos de Venezuela presenta su visión de los blogueros y las elecciones en Venezuela. Primero Luis Carlos cuenta en pocas palabras: el problema de Venezuela es que tiene demasiado petróleo, y el presidente lo tiene todo y no lo comparte. Llevan 10 años de gobierno con Chávez en la revolución socialista desde 2006. Hay una fuerte polarización política: o eres pro-Chávez o estás en contra.

El problema es la nueva hegemonía del poder libre de sangre... Chávez ganó 8 elecciones y apenas perdió la última en votación democrática. Los medios son politizados y se convierten en la verdadera artillería del conflicto. Hay dos Venezuelas, se cuentan historias de cada una de las Venezuelas y ninguna es cierta, ni la Venezuela Disney ni la Venezuela Cuba Castrista. Hay libertad de comunicación, pero no hay convivencia. Nadie lo prohibe, pero nadie lo hace, es una autocensura. No hay comunicación ni convivencia a pesar de la libertad de expresión.

Un 20% de la población de Venezuela está conectada, y hay entre 3000 y 60000 blogueros, y lo que lo hace extraño es que los usuarios de internet son las clases bajas, más bien que las altas. Hay dos agregadores principales, veneblogs y to2blogs. 40% de los blogs son anti chávez y 41 pro chávez... y un 17 % no sabe ni responde.

Muestra un indígena buscando señal en medio de la selva, en traje tradicional y taparabo, una imágen muy muy buena, y nos cuenta que éste indígena de la Universidad Indígena puede enviar SMS en su propia lengua.

La gente abre blogs para hablar de la vida y evitan la política, la política está en tantas zonas de la vida, que la gente busca escape en los blogs, pero en las elecciones la gente se emociona y todos escriben. "Las elecciones son un Deporte en Venezuela". Habla de los agregadores de to2blogs donde muestran todos los videos todos los posts y todas las fotos de las elecciones, con más de 2000 artículos en 3 días durante las elecciones, y un ranking en google donde estaban de primeros si buscabas Elecciones Venezuela.

Muestra fotos de Chávez y las elecciones. Después habla del movimiento del 2007 llamado 1,2,3 Fuera Socialismo! Donde tenías que dar argumentos para votar el no, a través de SMS, twitter y opinión pública, y lograron ganar con .2 %

Habla de SEO de tags exhaustivos y universales. Que los blogs son el nervio de las elecciones pero los otros medios son accesorios importantes. Que en los blogs está todo el arcoiris de opiniones políticas que no se encuentra ni en los medios chavistas ni en los medios anti chavez.

********

Daudi Were de Kenya. Como historia, en 2008 fueron las elecciones generales, todo sugería que iba a ser bastante reñida. El voto era entre dos candidatos. Kenya tiene 300000 de usuarios de internet, entre 3 a 7% de penetración. Mientras que la radio es 90%. La blogósfera se mueve en una red llamada kenya unlimited con alrededor de 800 bloggers desde 2006. Antes de las elecciones, habia muchas campañas SMS, muchas violentas y amenazantes, se veía mucho en las redes sociales el impacto: Facebook, el efecto Obama.

Después de las elecciones se vieron cosas raras, a pesar que todo mundo estaba confiado de la transparencia. Se demoraron mucho los resultados, el optimismo se esfumó y se dio la violencia. Entonces entraron los blogs a reportar los eventos, utilizaban SMS, la gente comenzó a usar twitter,y se dieron cuenta que no era una cosa para adolescentes, que esta herramienta podría servirles. Lo blogs todos se convirtieron en blogs políticos. El gobierno bloqueó los medios tradicionales masivos, y los blogueros estaban indignados, pero parecía que a los medios no les importaba.

De las dificultades de hablar sobre un evento de estos está en que quieres hacer reportería veraz, pero también hay cierto nacionalismo que uno siente que debe defender y no seguir con la imagen de "África Salvaje". Que hubo mucho apoyo en los blogueros nacionales, y en los kenianos en otros países. Que tener varios blogueros locales significa que si cierran a uno, hay otros canales abiertos.

La velocida de la red es mucho más que la de los medios tradicionales como la prensa. Es importante proteger la reputación de un blogger, el bien más preciado y ser capaz de disculparse y decir que uno se equivocó si es del caso. Que diferentes situaciones requieren diferentes herramientas, que la blogósfera se compone de la sociedad, que todo lo que se vea en la sociedad se reflejará en los blogs.

Solana hace un cierre: qué hace que los blogueros vayan por los retos, que madrugen a las 3am para hablar de las elecciones. Daudi dice que fue la primera vez que sentían que les robaban un voto. La historia de África tiene muchas elecciones robadas, pero en la memoria de los bloggers solo había elecciones pasivas.

Luis Carlos habla de las razones para usar twitter en las elecciones y habla de la inmediatez de la herramienta y la posibilidad de trasladarlo a SMS.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

Sesión 1: Web 2.0 se hace internacional, Hiperbarrio se hace presente

Hoy la primera presentación es de los proyectos de Rising Voices. Catalina Restrepo (HiperBarrio, Colombia), Collins Dennis Oduor (REPACTED, Kenya), Cristina Quisbert (Voces Bolivianas, Bolivia), Mialy Andriamananjara (FOKO, Madagascar) están sentados al frente mientras Georgia Popplewell, Solana Larsen y David Sasaki presentan el trabajo de 4 de los proyectos presentes y los 6 otros faltantes.

panel día 2



Me toca traducir la presentación de Cati, así que no podré escribir mucho sobre la presentación, pero el liveblogging de la presentación está en el sitio web de la conferencia.

Lo primero es el video de Rising Voices, y el video lo reciben con muchos muchos aplausos, y es conmovedor. Lova Rakotomalala de Madagascar entra a presentar los 4 participantes, y resulta que es un químico molecular. Esta conferencia está llena de personas muy ricas.

Dennis comienza la presentación hablando de una niña de 6 años muy feliz que juega como cualquier niño y se sube a los árboles y corre. Hasta que la mamá le dice que no le gusta que juegue con niños, porque cuando se sube a los árboles se le ven los calzones. Entonces la niña al día siguiente cuando se suben todos al árbol, se sienta, y recuerda lo que la mamá le dijo. Entonces se quita los calzones.

Dennis comienza a hablar del teatro comunitario que hacen: no es un teatro callejero, porque la comunidad no tiene muchas calles. Repacted trabaja un teatro "imán", y han hecho presentaciones en las prisiones, y hay prisioneros que han salido de ahí directamente para el teatro, queriendo participar, y ahora el jefe del teatro de la prisión está trabajando con Repacted. Lo que hace repacted es similar al teatro foro, van y le enseñan a la comunidad a hacer teatro y resolver sus propios problemas, no van y les presentan una obra, sino que hacen que ellos puedan presentarle sus problemas a otras comunidades.

También rapean con micrófonos abiertos, escriben temas en papelitos que se echan en una canasta, los raperos sacan un papel con un tema, como por ejemplo "condones" y todos tienen que rapear sobre el tema.

Con los desplazados de la violencia después de las elecciones, también fueron a sus campos de refugiados y siguieron haciendo teatro de prevención de VIH y otros problemas.

Hacen mucho trabajo en prisión, con hombres que han salido positivo en la prueba de VIH y también con mujeres para tocar temas de género. Dennis dice que él no es un blogger, que él escribía en un foro, y abrieron un blog porque David los contactó y les enseñó a escribir en otros lugares, ahora Dennis tiene un blog y nos invita.

********

Catalina Restrepo presenta el proyecto de Hiperbarrio y la gente lo recibe muy bien, se ve que es importante socializar estos proyectos, que la gente los vea en directo ayuda a dar a entender qué es lo que se hace y por qué es importante.

********

Mialy habla de la situación de Madagascar y hace la aclaración que no es NADA como la película de Disney. La situación de la blogósfera en Madagascar es que hay pocas voces saliendo de Madagascar, no hay bloggers locales, la mayoría son de diáspora, que el costo de internet es muy alto, que la gente piensa que internet es email y chat-rooms... y que hay muchos apagones, entonces a veces organizan los talleres y hay apagones y no se pueden dar las clases. También es que la gente no le da atención a los blogs, piensan que es una moda adolescente para que niñas de 14 años suban sus fotos de fiestas.

Hay barreras culturales para bloguear también. Dicen que hay muchos foros y salas de chats que alimentan la sensación de comunidad en la cultura malagasy, pero que bloguear es como levantarse y distinguirse, y eso se sale de la norma, aunque escriben muy bien, prefieren quedarse en un foro con compañía. Hay también una barrera: la gente joven, pobre o nacidas de familias de poca alcurnia no se le presta atnción, la gente está acostumbrada a que se les pase por alto y que si no escriben en inglés o francés mejor ni escribir.

La gente en Madagascar es escéptica respecto a los blogs. Que piensan que mejor sería darles de comer o hacer proyectos más interesantes que lleguen a problemas más serios.

Ellos tienen proyectos con estudiantes de periodismo, clubes de inglés que practican en inglés blogueando, que hay varios bloggers que postean comentarios a los participantes y mantienen esa noción personal de los blogs.

Los problemas son los problemas de conexión, que puede tomar días subir un video. Que es difícil de contactarse entre los 3 pueblos, que no hay plata para proyectos, que ahora hay bloggers que están siendo traducidos a inglés y se les da una pequeña suma por publicar para que paguen internet, y algunos ya están siendo publicados en otros periódicos en Madagascar. También promueven el malagasy entre los jóvenes tratando de rescatar el idioma y no maltratarlo.

También está el proyecto de Diana que ayuda a un bebé con una deformidad muy grave, debido a esta deformidad muy visible, la familia era rechazada, y esta blogger logró conseguir un doctor, fondos para pagar la estadía en el hospital, comida y medicina. El niño tuvo la cirugía ayer, y está saludable y sin la deformidad, la posibilidad de una vida buena y productiva es mucho más alta.

Han visto que la competencia en Madagascar no es tan buena, porque es una sociedad comunitaria. Agradecen a los tutores y comparten sus planes a futuro.

***************

Cristina Quisbert habla de la historia de cómo llegó a Voces Bolivianas, cómo abrió su blog y su experiencia de viajar a Miami y darse cuenta que hay un interés internacional por los temas indígenas, y como escritora del blog Bolivia Indígena, decidió escribir en inglés también para poder hablar de la problemática indígena, y de la cultura que otras personas puedan entender. Los medios en Bolivia están en manos de otros grupos que no son indígenas, y no pueden enseñar lo que sucede en El Alto o con sus culturas con los medios tradicionales. El blog da la posibilidad de compartir esta información.

El contexto para ella comenzar su blog fue el que había poca gente blogueando sobre temas indígenas. Que a pesar de ser una mayoría en población (63%) son una minoría en la red, y había una muy baja presencia de indígenas y había que representar, además, si son una minoría en general, las mujeres indígenas son todavía más minoritario, y que son casi invisibles. Otro punto era que podría compartir las características culturales en ambos blogs. Además de escribir de sus eventos quiso incluir la música tradicional: primero subía música de otros grupos y videos, pero ahora está subiendo sus propias fotos y videos.

Cristina tiene la oportunidad de visibilizar gente de otros grupos indígenas y eventos. Que hay muchas veces que la violencia a los grupos indígenas se traslada a la red, y ha recibido comentarios violentos e insultantes, y los resuelve borrando esos comentarios. Pero piensan que es un hombre, porque su perfil no distingue el género. Ella a futuro quiere concentrarse en el área rural un poco más, contar esas otras historias.

Una pregunta del público fue "cómo ayudar". Dennis de Repacted dice que les gustaría tener un voluntario que llegara donde ellos desde 1 semana a 1 mes para aprender aspectos más técnicos o diseño web, también donaciones para mantener a flote proyectos teatrales. También cobran por grabar bodas, graduaciones y cumpleaños y eso los ayuda a defenderse. Lova comenta que los que no pueden viajar, pueden dejar comentarios, dejar enlaces.

Cómo ser sostenibles: al tener un proyecto piloto que ha sido apoyado y con exposición internacional es más fácil conseguir fondos y apoyo local.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

27/6/2008

Sesión 5: ONGs y activistas en acción: defendiendo sus voces.

El moderador Xiao Qiang presenta a Elijah Zarwan (Human Rights Watch), Clothilde Le Coz (Bureau Internet et Libertés, Reporters Without Borders), Nasser Weddady (Hands Across the Mideast Support Alliance), Stephanie Hankey (Tactical Tech), Antony Loewenstein (Campaña de Amnistía Uncensor).

Clothilde Le Coz habla de cómo internet ha cambiado a los reporteros sin Fronteras y cómo a pesar de ser creado por periodistas para proteger periodistas, tuvo que abrirse, porque cualquier persona podría estar reportando una noticia en un lugar censurado y podría necesitar protección. Reporteros sin Fronteras ahora protege a periodistas y bloggers, va a juicios y establece presión a los gobiernos.

Reporteros sin fronteras publica reportajes que bloggers pueden tener miedo, y se envían al gobierno directamente y han logrado respuestas, y han sido invitados a hablar con los gobiernos para cambiar leyes, para abrir mercados y tiene la esperanza que eso va a cambiar.

Cuando presionan al gobierno en China como ejemplo, para los ciberdisidentes, los hacen cumplir promesas que han hecho hace 7 años que ellos ya han olvidado.

Necesitan bloggers que les informen de eventos? Porque RSF tienen muchos empleados y periodistas... pero para ellos son los bloggers ingredientes principales, porque les brindan una mirada desde adentro de lo que sucede en sus países.

No creen que les están robando trabajo a RSF por lanzar campañas? No, mientras más gente presione a los gobiernos, mejor para lograr resultados. Lo peor para nosotros sería la auto-censura, hay que seguir hablando y no callar en internet.

El lema en RSF es "no esperes que te prohiban las noticias para pararte y defender tu derecho". Qué pueden hacer las ONGs para defender a los bloggers? Les han brindado ayuda para salir de la cárcel, fondos y apoyo al comenzar campañas. No fuimos creados para defender a los bloggers e internet, pero ahora no podríamos separarnos de ahí.

*********

Desde Mauritania, Nasser Weddady. El caso principal para ellos fue desarrollar un modelo de protección, y no se imaginaron que eventualmente tendrían que lidiar con todos los límites de lo que habían salido a hacer.

Defendiendo a un Yemenita que está en la cárcel, Jane Novak de Nueva Jersey tiene un blog donde escribe defendiendo Abdulkarim al-Khaiwani, aprisionado por bloggear. muestra un video de la hija de Abdulkarim contando como entró la policía ilegalmente a atacarlo y aprisionarlo bajo engaños, vistiendo como civiles.

Uno de los peligros de las campañas para liberar a algún prisionero es que pueden salir mal y ser contraproducentes. Hay que tener cuidado

*********

Tactical Tech trabaja con periodistas independientes, proponentes anti-corrupción y defendedores de Derechos Humanos, para darles herramientas para trabajar de maneras seguras. Ellos tienen grupos de herramientas "en una caja" "en línea" y "en un palito". Han entrenado a muchísimas personas para tener seguridad en línea. Los defendedores de derechos humanos pueden saber mucho de derechos humanos, pero pueden no saber como rodear bloqueos, como protegerse, resolver problemas usando herramientas: es difícil poder escoger algo que puedes hacer para resolver un problema si no sabes cuál es el problema. También hacen el esfuerzo de hacer que las herramientas estén disponibles y sean utilizables, además la organización sirve de puente entre el usuario final y las ONGs. Hacen entender a estos defensores de derechos Humanos que ellos pueden tomar sus propias soluciones. Que la web 2.0 es algo bueno y malo. Les enseñan seguridad en las herramientas que no son en línea. También les facilitan el conocimiento para hacer el hosting en sus propios sitios web, para tener más seguridad.

********

Antony de Australia habla de la censura de internet y cómo los ha afectado. Comenzaron por la censura de contenido de pornografía infantil, pero lo vieron como una afrenta a la libertad de los adultos para escoger el material que querrían leer. Porque una vez que puedan bloquear algunos sitios, podrían bloquear otros, con la excusa de estar protegiendo a la población de cierto contenido, algo que suena a que viene de la China o Tailandia.

Rebecca McKinnon, cofundadora de Global Voices hace el cierre. Recuerda el bloglines vacío de actualizaciones de todo un país, el hecho que sea más fácil resistirse a un gobierno que al papá, que hay ciertos asuntos que tienen repercusión mundial y hay maneras de movilizar y amplificar, y hay otras circunstancias que no ayudan. Que Roger Dingledine se oponga no al gobierno de China sino a Cisco y Websense. Que resulte que el mundo libre y el mundo no libre no son dos cosas separadas, que cada vez están más entrelazados esos dos mundos, no es fácil reconocer. Que la apatía, la falta de transparencia, que la autocensura es difícil de vencer, no es tan visible. Tenemos que hablar juntos como ciudadanos, crear estrategias para generar dinámicas para tratar las presiones que reciben los ciudadanos, buscar los puntos en común. John Kennedy y las posibilidades que hay en China de lo que se puede y se está haciendo. Esta situación de hablar de la censura y señalar dedos hace que la gente se cierre. Criticar la censura en China puede hacerlos sentir que se está criticando al país, no al problema. El mapa de incidentes de censura y puntos donde hay represión y el trabajo en conjunto, el que Ory podía bloggear tranquila sabiendo que había gente que la extrañaría si llegara a faltar.

Los blogueros a nivel global tienen una responsabilidad para educar al público y a los medios tradicionales al respecto. Que los medios que hablan de censura no saben mucho de la tecnología que está detrás y no entienden del fenómeno, que debemos ayudar a cerrar estas brechas. Que hay que empujar a las personas de nuestros países a pensar en estas estrategias, en estos problemas, en el tipo de censura que hay en nuestros países. Hay que señalar las inconsistencias globales con las leyes y las libertades de expresión, que lo que sucede en un país tiene repercusiones en los demás.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

Activistas de primera fila se encuentran con la academia: herramientas y conocimiento

El moderador Ethan Zuckerman da la bienvenida a Roger Dingledine (Tor), Nart Villeneuve (Citizen Lab), Isaac Mao (Digital Nomads project, China), Robert Guerra (Privaterra, Cuba), Danny O’Brien (Electronic Frontier Foundation)

No voy a hacer liveblog de esta sesión, sino que los enviaré a leer la transcripción de Jorge Gobbi por si quieren saber de las herramientas para rodear los filtros web y otros medios de censura en línea, y por qué no llegan a las personas que lo necesitan tan fácil como podrían.

Cómo facilitar el flujo de información desde los activistas hasta los desarrolladores para que puedan diseñar herramientas más apropiadas?

Aprovecharé para subir fotos en las entradas anteriores :)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Sesión 3: Viviendo con la Censura

Comienza la 3ra sesión del día sobre cómo vivir con la Censura, con Helmi Noman, investigador de MENA, Razan de la campaña de Liberen a Tariq de Siria, CJ Hinke de Libertad contra la Censura en Tailandia, Andrew Heavens de Sudan, Rezwan de Bangladés y John Kennedy de China.



CJ Hinke nos habla de su experiencia sobre censura en la comunidad tailandesa y su lucha contra esto. El problema comenzó por ser radicales en pro de la libertad de expresión: los querían apoyar hasta que descubrían que no iban a excluir la pornografía infantil, ni el odio escrito, ni la explotación de mujeres. Era en serio, iban en contra de TODA la pornografía.

En Septiembre 2006 que se dio el golpe de estado, muchos de los que apoyaban se echaron para atrás cuando se dio el golpe de estado por miedo,y más bien algunos están deseando que les cierren las páginas web, para llevar al gobierno a la corte... aunque la pena de muerte era parte de la Ley contra el crímen cibernético... que lo quitaron y ahora es "apenas" de 20 años.

Uno de los temas prohibidos es respeto a la realeza, no se puede hablar mal de ella y hay leyes que lo prohiben y penan: sin embargo el Rey siempre perdona a quienes son acusados y a final de cuentas esto deja ver que el poder está en otro lado, que los que empujan estas reglas son otros miembros de la sociedad.

Pide que firmemos la petición en contra del control de libertad de expresión en FACT: Freedom Against Censorship Thailand. Firmar una petición no pone en riesgo a nadie, y nada más quieren que la gente firme, muestre apoyo y tener más nombres, cosa que a nadie le cuesta.

Dealing with blocked access to popular websites and unclear restrictions about what can and cannot be published online has become an ordinary fact of life for internet users in many parts of the world. This session’s speakers will share their experiences of living in countries where government censorship is a reality, and of being part of organized efforts to combat it.

*************

Helmi Noman nos habla de la situación en Medio Oriente y África del Norte. La censura es en capas múltiples, no sólo bloquean páginas web, sino que también bajan la velocidad de conexión para que la gente no pueda descargar videos. Para tener un café internet tienen que inscribirse y diseñarlo siguiendo lineamientos que establece el gobierno sobre cómo pueden construirlo y cual será la distribución de computadores.

Helmi está haciendo diferentes estudios de usos de material. Le pasó una encuesta a escritores de medios, y se dio cuenta que muchos están en contra de la censura, pero no evitan material que podría considerarse ofensivo, usan algunos métodos para evitar la censura como Proxies, y los que no usan estas tecnologías no lo hacen por miedo a represalias o por desconocimiento, y piensan que los filtros de contenido deberían ser por parte de la familia o del colegio.

Muestra ejemplos de artículos de periódico donde se dice que los divorcios en el Reino saudí se deben a internet y a que los esposos se pasan viendo pornografía, y que se dice que está ayudando a personas conseguir trabajo como prostitutas en otros países.

De los conflictos es que la brecha digital es muy amplia, tanto a nivel educativo como a nivel geográfico y que hay filtrado de contenido en internet: la brecha digital es un filtro más grande que lo que podría hacer el gobierno.

*************

John Kennedy nos va a hablar de la Gran Muralla (Firewall)China. Que más bien habría que hablar de las cosas que sí se pueden hacer en China más que las cosas que no se pueden hacer. Primero está el uso del https para entrar a sitios bloqueados, después están ejemplos de bloggers que han hecho cosas independientes a través de internet, como infiltrar un arresto domiciliario para entregarle leche en polvo a una mujer y su bebé cuando la policía no les dejó entrar. Cómo los blogueros pudieron unirse y organizar una versión de la cruz roja China cuando hubo el enredo con las donaciones para damnificados, los blogueros más tecnológicos también han hecho herramientas para saber como conectarse a la red cuando las páginas están bloqueadas.

**********

Rezwan de Bangladesh habla del papel de los periodistas ciudadanos en Bangladés y da un trasfondo: Hay un Estado de emergencia desde enero del 2008, ahora tienen un gobierno interino militarizado, la crítica al gobierno es punible por el estado, la inteligencia militar influencia la prensa y hay una autocensura impuesta por los medios.

La prensa está en estado de emergencia, hay matanzas extrajudiciales donde acusan a prisioneros de tratar de huir para asesinarlos. Tasneem Khalil era un periodista que reportó de estas matanzas extrajudiciales y otros asuntos y fue víctima del gobierno, fue detenido y torturado. Durante la noche de su aprisionamiento, la noticia de su detenimiento corrió como reguero de pólvora y cuando el gobierno se levantó, tenían la mesa llena de faxes, las computadoras llenas de mensajes y llamadas sin parar de todas las personas de otras partes del mundo que ya habían aprovechado para correr la voz y hacer presión.

Por qué ocurre la autocensura? La gente tiene miedo en general, y las consecuencias están en la falta de poder dar fé de la verdad, no proteje a los "whistleblowers" o sapos y hacen que la prensa no sea de confiar. Hay un rol importante que deben cumplir los medios ciudadanos, de informar a pesar de los riesgos, y allá son mucho más grandes que acá. Por eso hay que fomentar a los periodistas ciudadanos, publicar guías para dar a conocer las posibilidades de bloguear anónimamente y minimizar el peligro.

**********

Vivir con la censura por Andrew Heavens. La censura no es sólo el hecho de que callen tu voz. Es vivir con la sensación de ataque personal, un ataque que está diseñado para desmoralizarte, y que además los esfuerzos del gobierno van hacia la autocensura, que eso les hace más fácil la vida. La solución va más allá de lo técnico, de lo educativo, es una cuestión de actitud. Habla del caso en Etiopía. Era una blogósfera rica, formada, política, interesante y productiva. Había análisis profundo, rica historia, cuentos y recuentos. Entonces qué pasó? HAbía una elección en el 2005, los bloggers usaban cualquier medio de informar las noticias, y de pronto bloquearon la posibilidad de mandar SMS. Ganó el gobierno saliente y la gente salió a las calles a protestar, a los 3 días la policía mataba estudiantes en protestas, había bloqueo noticioso, nada de SMS. De pronto desaparecieron los blogs y fueron bloqueados en Mayo 2006. Bloquearon .blogspot y ya no existían dentro de Etiopía. Entonces los servicios de proxy grecieron. Después del primer bloqueo, se estaban siguiendo 32 blogs y de pronto comenzó a disminuir la información, la actualización, no habían comentarios, no se estaban abriendo blogs nuevos. Era un blog secreto, y el gobierno no ha aceptado que esté bloqueando los sitios. Ya van 2 años y parece que la autocensura ha funcionado. Uno de los blogueros dijo:

"El bloqueo todavía me enfurece. Me hace recordar como el mundo no es equitativo para todo el mundo".

Muestra su feed de bloglines de todos los blogs Etiopíes que seguía y no han vuelto a publicar. Un cementerio que parece que resucite muy pronto.

***********

Yazan de Siria disculpa a Razan que no pudo llegar a tiempo, pero tratará de explicar en su lugar. Censura en Siria en 10 minutos es una misión hecha para fracasar.

Hablan de qué pasó con la campaña de Liberar a Tariq y por qué fracasó. Una de las razones fue amenazas a los bloggers por "debilitar el sentimiento nacional", Razan tuvo que cerrar su blog y mudarse al Líbano, pero mayormente fue que el fracaso estuvo en el concepto de Activismo, voluntariado y libertad de expresión no están bien definidos, sin sentimiento empírico, sin poder llegarle a la gente directamente, que "la libertad de expresión" como frase no se convierte en realidad importante para la población, no es una preocupación. El gobierno ha convencido a la gente que para hablar tienen que tener algo interesante para decir. El concepto es hasta elitista, hay blogueros expatirados que son los que defienden el término y la gente no se relaciona con eso.

Muchos blogueros preguntan "qué dijo exactamente Tariq en su comentario" y eso no es aceptable, que pases 3 años en la cárcel por un comentario de tres líneas, independientemente del contenido, no deberían estar presos. Tal vez no estemos de acuerdo con la opinión de ellos, pero ese no es el punto, el punto es que el concepto de libertad de expresión es el que debe primar. Independientemente de dónde dejó el comentario. La campaña en escencia falló porque la libertad de expresión es un concepto copiado de otras culturas que no respondía a necesidades locales, a sus esperanzas. No era algo con la que la gente en las calles se identificara, asumieron que la gente conocía el "artículo 19", que la gente pensara que la libertad de expresión existiera. La autocensura y la censura social, religión, la familia... son la verdadera culpables, la censura del régimen ayuda, pero el hecho que la gente no quiera hablar, que la gente no quiera enterarse es más peligroso.

Hay mucho que aprender de las personas de Egipto, que han logrado llegar a las personas de verdad, que han podido conectarse con lo local para lograr sus metas. Hay que llegar a la gente en su idioma y luchar contra la censura internalizada.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

Sesión 2: Medios Ciudadanos y Libre Expresión En Línea.


Moderado por Mary Joyce, el panel compuesto por Ory Okolloh de Kenya, Wael Abbas de MisrDigital en Egipto, Amine de digiactive.org en Marruecos, Oiwan Lam de Global Voices en Hong Kong, Au Wai Pang de Singapur y Hamid Tehrani de Iran, quienes presentarán estudios de caso de sus países discutiendo como las amenazas de censura y opresión desaniman a los ciudadanos de expresar sus propias opiniones, aunque los Medios Ciudadanos permiten para la participación activa y abierta en procesos políticos.

Comenzó la charla con Wael Abbas de Egipto, quien habla de la situación de Egipto, y de cómo la democracia que se vive allá es una fachada. Puedes crear un partido político de la oposición... siempre y cuando el gobierno lo permita. Igual con los periódicos, tienen que tener permiso del gobierno y si no cumplen con los requisitos, entonces son cerrados, sus equipos y suministros son confiscados y quedan sin manera de funcionar.

Han habido movimientos en contra del control de gobierno y en el 2004 se hicieron marchas, pero las marchas no reciben cobertura de los medios, sobre todo porque estaban cantando consignas en contra del Presidente, entonces nadie se acerca a ese contenido. Los bloggers sabían de estas marchas, podían obtener exclusivas del contenido por parte de los organizadores, y los periódicos terminaron copieando contenido. Se dio una complicidad entre bloggers y lectores... los lectores enviaban sus contenidos originales de las marchas a los bloggers, mandan contenido a los bloggers de cosas que no podrían mandar a las estaciones de televisión u otros medios tradicionales. La punta de lanza son los bloggers en Egipto, sobre todo en temas de derechos humanos, tortura y derechos de mujeres, escribiendo en lenguaje entendible por los lectores.

En Egipto no existe el derecho de libre reunión... así que los medios en línea se han convertido en el método para reunirse, además era una manera gratis de lograr sus objetivos. Y esto ha traído peligros. Han sido interrogados, aprisionados, forzados a cerrar sus blogs, arrestados por organizar reuniones y acusados de ser homosexuales o convertirse al cristianismo... acusaciones que cargan mucho peso allá. Para cerrar mostró unos videos de denuncia.

*****************

Ory Okolloh de Kenya se disculpa por estar enferma, y comienza a hablar desde una perspectiva personal sobre la cobertura de la crisis post-electoral, ella comenzó a bloguear del día de las elecciones de una manera bastante normal, pero poco tiempo después se vio que la situación se estaba complicando, después hubo un bloqueo de los medios y se convirtió en más crítica su cobertura de los medios... ella cuenta que el bloqueo no afectó su blog, no fue censurada, ella no sabe si fue porque el gobierno no sabía lo que ella estaba haciendo, y ella ni siqueira bloquea anónimamente, pero lo hizo sin miedo, su foto y presencia está en línea. El tráfico en su blog aumentó, lo bueno es que comparado con el caso de Zimbabue:: ella no sabe si en Kenya son desconocedores de los nuevos medios o es un gobierno más abierto, pero pudieron hacer algo al respecto de la situación, escribiendo y creando herramientas.

Uno de los aspectos interasantes de Kenya es que la carga de celular puede convertirse en dinero, y cargar tu celular y pasarle el saldo a un conocido es una manera de mandar dinero de cualquier parte a cualqueir otra parte del país. En la crisis, necesitaron estos créditos más que plata o comida.

A ella, muchos periódicos le estaban enviando información, periodistas internacionales la contactaban para que ella publicara noticias que ellos pensaban que otros medios no querrían publicar. Había mucha confusión, la tele estaba transmitiendo telenovelas y caricaturas en vez de noticias, y no sabía que si publicar estas noticias era calentar más el ambiente o brindar información. Al final de cuentas abrió el blog para que otros le enviaran artículos que ella publicaría.

De las dificultades fue la autocensura, y a la vez el partidismo. Ella obivamente tenía una preferencia de partido, pero ella no quiso que eso se interpusiera en la noticia. Trató de bajar el tono y no dar a conocer su perspectiva para que los que no la compartieran no comenzaran a dudar de su opinión. También sufrió un poco de la falta de conectividad cuando le bloquearon el blog por una hora. Tuvo que moderar comentarios para evitar que los más de 300 comentarios, también recibió muchas amenazas de personas de ips extranjeros, y que por ser mujer esas amenazas era sexualmente violentas, deliberadamente para amenazarla.

Ella organizó durante la crisis los foros en Mashada para que la gente pudiera comentar lo que se hablaba, pero se vio mucha violencia, y teniendo en un cuenta que la situación era violenta, era angustiante que esa violencia se propagara en línea, y las cosas negativas se propagaran con más fuerza que las positivas. Fue algo completamente absorbente el proceso donde ella recibía primicias y noticias las 24 horas del día, y fue desgastante para ella emocional y a nivel físico.

***************

Au Wai Pang de Singapur nos da una visión sicológica. La gente piensa que no es libre a pesar que hay libertad de expresión. Nos da una visión histórica de por qué sucede esto, viene de una historia de opresión, donde la política ahora se ve como peligrosa, y la gente se aleja, donde los temas ciudadanos también son evitados, donde hay un miedo internalizado de un gobierno vengativa, donde los iguales son los que censuran, donde la gente prefiere concentrarse en avanzar profesionalmente y comprar cosas materiales que en asuntos políticos.

El gobierno lo que hace no es bloquear, sino dar una imagen de poca credibilidad y como creadores de problemas, como las caricaturas danesas. Da una imagen de actitudes sospechosas, que internet no es confiable.

Esto afecta los medios ciudadanos, como resolver esto? No permanecer anónimamente, desde una posición en línea, sino salir a la calle, a expresarse y poder tener una presencia viva.

¿Entonces hay alguna manera de romper con la apatía? Cómo hacer cuando no hay censura y la gente se reúsa a hablar y a preocuparse?

******************

Oiwan Lam NO necesita ser liberada, a pesar de que si buscas su nombre sale que debe ser Libre. Veremos un recuento de la historia de la censura y la no libertad de expresión en Hong Kong, desde la era Colonial hasta la época moderna: antes de 1997 y después.

La ley de control de Artículos Obscenos e Indecentes hace que hasta el David de Miguel Ángel sea considerado casi que porno y sea bloqueado, y la gente que toma videos sexies de ellos mismos, aunque sean subidos a la red por otra persona, el que aparece en el video sea culpable.

***********************

Hamid habla del caso de unos videos de corrupción e injusticia por parte de la policía en Marruecos.

La reacción del gobierno a unos videos que denunciaban corrupción, donde se creó una comisión anti corrupción, donde se arrestaron algunos policías, donde se aprisionó a unos jóvenes que "sabian de internet" y si no fuera por que otros videos que fueron subidos a la red mientras estaban presos, no se hubieran liberado.

Fouad Mourtada fue aprisionado por subir un perfil falso a Facebook del hermano del Presidente a Facebook: secuestrado, torturado y condenado... sólo fue liberado gracias a la intervención de la comunidad internacional. Y mientras lo torturaban le preguntaban "Por qué inventaste YouTube?"

Una protesta que se convirtió en violenta por interacción de la policía y que se trató de encubrir sale a la luz a través de docenas de videos en YouTube que muestra a la policía atacando a los protestantes, la gente reunida protestando y nada de esto se había visto en los medios, quienes más bien entrevistaban a cualquier tipo en la calle quien con toda la propiedad del caso declaraba que "no hubo nada".

La censura en Iran debido al Islam tapa las cubiertas de la revista National Geographic... un ejercicio que estimula la imaginación y dificulta poder vender la revista, pero que indudablemente crea mucho trabajo de gente que recibe un salario para pegar papelitos encolados sobre la cubierta.

************************

En Iran están bloqueados más de 10 millones de sitios, el 90% están bloqueados por ser "inmorales"... los otros por otros cargos desconocidos. Ahora las redes sociales están filtradas, por ejemplo, YouTube, Flickr y Orkut. Los blogs anti bush y anti amiericanos están filtrados: sitios como Huffington Post, y Juan Cole son bloqueados, a pesar de ser sitios pro Irán, están filtrados, pero sitios anti Iran y en pro de la guerra como pajamasmedia no están bloqueados.

Hay tres culpables: Los tres representantes del Ministerio de Guía y Cultura Islámica, el ministerio de inteligencia y la TV y Radio Nacional.

Mehdi Mohseni dice que si eres mujer en Iran y blogueas, eres digna candidata para ser bloqueada, que cualquier activista también, cualquiera que hable de la situación política o de problemas civiles, sin embargo, los sitios de activismo e información sobre los abusos del gobierno y desordenes civiles sí han ayudado. Los sitios en contra de las lapidaciones, contra los abusos a las mujeres, y demás son útiles y SI logran la diferencia.

Lo más interesante fue la discusión sobre cómo ir en contra de la apatía para publicar, y el desprestigio que tienen los blogs como fuente de información brindada por los nuevos medios, donde no se puede confiar en lo que se escribe. Posibles soluciones es bloguear sobre cosas que no son política, para cuando las comunidades tienen anticuerpos apolíticos, es crear credibilidad en otros temas que no levanten tanta roncha, o hacer activismo en la red para otros propósitos no directamente relacionados con la política partidista, sino con otros asuntos como salvar animales, o actividades culturales, y comenzar por ahí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hacia una red global anti-censura


Helmi Noman da la bienvenida y maneja el panel de Andrei Abozau (activista bielorruso de LuNet), Chris Salzberg de japón, Alaa Abdel Fatah, Bloger egipcio, Ethan Zuckermann de Global Voices y Awab Alvi de Don´t Block the Blog en Pakistan.

La censura en internet de muchos gobiernos ha amenazado tanto la libertad de expresión como el libre acceso a la información. En respuesta, los activistas de la libertad de expresión están dirigiendo campañas y creando herramientas para proteger los derechos de los usuarios de internet, pero muchas veces terminan trabajando aislados. ¿Por qué necesitamos redes globales anti-censura? ¿Cómo podríamos compartir mejor las técnicas, mejores prácticas y experiencias alrededor de la protección a la libertad de expresión en línea?



Helmi Noman da la entrada a Andrei Abozau, activista bielorruuso de LuNet, quien nos cuenta cómo la censura afecta otras esferas de la vida y no necesariamente sólo a los activistas. El primer ejemplo de la globalización se ve: tiene un fuerte acento y el inglés no es un idioma que maneje muy bien y es súper complicado entenderlo, el nerviosismo hace que las palabras se confundan, pero ahí está, exponiendo frente a un grupo enorme de extraños. Porque más puede la información que la vergüenza que alguien pudiera sentir.

La censura afecta a las empresas que usan herramientas web 2.0, si hay un bloqueo, son todos los sitios de una plataforma, independientemente del contenido los que quedan inaccesibles para el resto de la comunidad.

El gobierno Bielorruso bloquea cualquier sitio que critique al régimen, y hay muchos sitios bloqueados. Es una violación del artículo 19, no es bueno para el negocio, no es un buen ambiente para el negocio y hay herramientas sencillas que han creado para evadir la censura... pero es importante que estas herramientas sean sencillas para que puedan ser usadas, y que hay que hablar fuerte para dar a conocer los casos de censura.

Ethan le pregunta a Andrei cómo funcionó su protesta de LuNet utilizando humor para demostrar como se vería internet si fuera completamente filtrado al gusto de un dictador, utilizando imágenes de "Granja de Animales" de George Orwell. El humor recibe reacciones, ya sean positivas o negativas y es accesible. Ellos buscaban Cualquier Reacción, porque la gente no estaba siquiera consciente de que existiera esta censura, querían dar a conocer esta problemática.

********

MisrDigital es una iniciativa en Egipto, Alaa Abdel Fatah nos habla de cómo esta página web se ha convertido en una superestrella en Egipto, porque es el único lugar donde se puede conseguir ciertos videos, ver las denuncias, escuchar de los abusos que todos los otros medios callan.

Otros blogs sirven como una pared de la vergüenza: Hay fotos de un policía denunciado por tortura y abuso. El tag es el nombre del policía y están puestos los abusos que ha perpetrado. Esta página ha servido para lograr acción, pero la bloguera que escribe esta página está en peligro, ha recibido amenazas de muerte, violación y tortura. Lograron que la despidieran de su antiguo trabajo, y las amenazas están dirigidas hacia la familia: son ellos los que las reciben y la presionan y han logrado que ella baje su sitio web por momentos. Como dice Alaa: es más fácil luchar contra un dictador que contra tu papá.

Hay otros sitios web que muestran como una empresa de petroquímicos está tirando desechos a un lago. Está en juicio por difamación y como las leyes de difamación en Egipto están hechas por el gobierno para proteger al gobierno, es casi imposible salir libre de un juicio. Si dices que tiraron 4 tipos de químicos y puedes demostar que tiraron 3 tipos de químicos... el cuarto te puede mandar a la cárcel.

El proceso de juicio es doloroso. Alaa lo ha vivido en persona, ha experimentado la violencia, ha también tenido que practicar la anti-censura... hay casos que no valen la pena para ir a la cárcel, y hay muchas denuncias que no pesan los suficiente como para arriesgar tu vida y la de tu familia. El problema es que el sistema es completamente legal... pero no significa que realmente sea justo. Pero los sistemas penales que vemos como menos extremistas, también están practicando esta censura: en Francia, en el Reino Unido, en USA... estas cosas suceden en todo el mundo. Hay un clima de miedo e intimidación que desaniman a los blogueros. Helmi nos pregunta: Está cualquier blogger libre de culpa? están fuera de la ley? Hay que proteger a los bloggers a toda costa o cómo funciona.

**************

Chris Salzberg nos habla de Censura en internet referente a Japón. Comienza a hablar que censura cambia según la cultura, nos pone varios ejemplos de lo que es censura para diferentes: bloquear contenido inapropiado (como porno infantil) regular las descargas "ilegales", y la censura de los que escriben.

En Japón, la regulación es más fuerte que la censura: entonces quieren regular el contenido de internet, eliminar las descargas de material con copyright, y filtrar contenido inapropiado en celulares, sobre todo para menores de edad.

Hay miedos reales en Japón sobre "net bullying" y amenazas de muerte, sitios de citas, sitios de pornografía infantil, de anime-hentai. Entonces básicamente se plantea una pregunta: qué cosas son "dañinas" y dignas de bloquearse? En el caso de celulares para menores de edad, el contenido pornográfico, de citas por asuntos de prostitución están bloqueados, pero también política, religión, violencia.

El asunto es que la sociedad apoya estas iniciativas de regular contenido, porque la manera como se plantea es de protección a los menores: sin embargo, si se pasa la ley, donde pararía? La oposición viene principalmente de empresas además de activistas. Dicen que la regulación parará la inovación y la creatividad, y que Japón quedará atrás en desarrollo, desactualizada. También dicen que hay poca transparencia y que además no es muy claro: van a evitar que la gente baje contenido con copyright... y que tal el streaming?

La gente no está muy preocupado de opresión del gobierno, el peligro está más en otras personas que amenazan a gente a través de internet, que amenazan con matar gente. El ejemplo es la matanza de Akihabara donde alguien hizo streaming de la matanza a medida que sucedía y más de 2000 personas estaban mirando mientras sucedía. Quedó la pregunta: es correcto filmar gente mientras muere? Entonces cuando el enemigo es el compañero y no el gobierno, se dan situaciones donde la gente colabora con estos procesos de censura.

*************

Awab Albi nos habla de Don´t Block the Blog y cómo han trabajado en Pakistán para rodear la censura de blogger, que fue bloqueado todo el sitio de blogspot. Entonces este dentista decidió diseñar un logo y una iniciativa para irse en contra de este bloqueo. También trabajaron con el fiasco de YouTube y contra la ley marcial.

Con el ban de blogspot crearon servidores proxy pkblogs.com, crearon scripts de GreaseMonkey, crearon javascripts e inclusive trabajaron con India, que a pesar de la enemistad histórica les ayudaron cuando éstos estuvieron bloqueados, creando un sitio para ellos llamado inblogs.com, ya que los Indios ni por el chiras iban a usar un sitio con PK (Pakistán) en el nombre. Ahora este proxy se usa en China, Iran, _india y Pakistán. Después lograron hacer un agregador para que la gente pudiera leer todo en la misma página.

El Fiasco de Youtube fue que Youtube fue baneado por contener contenido blasfemo e inapropiado. Sin embargo hubo bad timing: justo tenían un video de un oficial estampando votos y metiéndolos en las cajas, y pensaron que las dos estaban relacionadas. Pero no. sin embargo igual crearon.

Hubo un movimiento contra Musharraf, cuando eliminaron más de 60 jueces y no habían suficientes para atender casos, todos los canales de tv fueron bloqueados, presionaron y arrestraron a periodistas de periódicos y revistas, pero no tocaron la zona de internet... con un 2 % de penetración en la sociedad, no era visto como una amenaza.

Crearon un programa de activismo SMS en los primeros días de la ley marcial de Musharraff, para que la gente publicara del celular directamente a un blog, pero hubo problemas estableciéndolo.. y que debería generarse una industria fuerte de moblogging, en países donde sólo el 7% tienen plata par conseguir un computador, el celular será la mejor manera, pero se necesita trabajar para ir eliminando las trabas, bajar los costos.



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Desde Budapest: Introducción a la Conferencia

Llegamos ayer y ha sido un día emocionante de conocer por ahí.Habrá tiempo de hacer registro de viajes después, hoy lo que correponde es bloguear sobre la conferencia. El primer día será un día de Defensa de la libertad de Expresión, hablar de casos y cosas sobre la censura, el silencio obligado de muchos blogueros.


Streaming en Vivo Acá

Blog de la conferencia Acá.

Una de las cosas que quedan de la primera charla de Sami Ben Gharbia, el director de Global Voices Advocacy. Nos mostró unos videos de abusos policiales tomados por ciudadanos, videos de torturas, de policías corruptos recibiendo sobornos y pidiendo dinero de conductores. Estos videos lograron que los policías fueran metidos en prisión, suspendidos y penalizados, así que es una muestra que este control funciona. Y no importa si bloquean uno... hay que publicar en la mayor cantidad de plataformas el contenido, que la denuncia quede twitteada, en video en diferentes lugares, en digg, en otros lugares, que sea que si bloquean uno, no signifique que el contenido se pierde. Es un juego del gato y ratón donde hay que ser mucho más vivo.

Después de mostrar estos ejemplos, nos mostró un mapa con banderas marchando los lugares donde hay censura, y los movimientos anti censura que generan proxies para que la gente pueda conectarse, y cómo un proxy como Wordprexy puede servir para que los lugares que censuraran wordpress.

Por qué bloquean estos sitios? Ethan Zuckerman nos explica por qué sucede... Por miedo. Porque el gobierno ve un video sobre policía usando balas de verdad en Túnez contra demostradores... el gobierno se asusta cuando ve un video en DailyMotion o YouTube que denuncia un problema, y sobrereacciona. Lo que hace es bloquear toda la plataforma. Como si un periódico publicara una investigación de corrupción y el gobierno prohibiera el papel.

Hay que mantener estos medios libres, y con herramientas para eliminar el bloqueo:Esta es la introducción para la primera sesión: Hacia una red global anti censura.

Etiquetas: , , ,

24/6/2008

Desde Campus Party Colombia

Desde Bogotá, en Campus Party 2008, he tenido un par de días súper interesantes, he estado encantada con la energía que se siente acá. Me he encontrado con un montón de gente a quienes conocía a través del twitter o de los blogs, y a otros a los que ya he agregado.

La conectividad ha estado bastante buena, una vez que conseguimos las claves de acceso, y hay mucha gente toda junta con sus portátiles, con sus computadores de escritorio, jugando con unas pcs modificadas que son una cosa salida de MTV Pimp my PC.

Hay tanto para ver que no he podido darme gusto dando vueltitas. La semana que dura el Campus Party es justificada, las actividades, talleres y demostraciones son suficientes para entretener a cualquiera la semana entera.

Ahora nos estamos alistando para salir al aire con el podcast blogotemático en vivo a través de Radio Altair, sin Velvet, pero con muchos otros invitados: patton, maria, webargas, cinealoido, acme, matias jaramillo, entre otros.

Etiquetas: , ,

22/6/2008

Itinerario

Ah, sabía que la dicha no podía durar tanto. De bañarme con agua fría me enfermé, y el resto de la semana la pasé calentando agua en la cocina para bañarme a cucharadas. Aunque también la insistencia de mis padres caló, y me quedé una nochecita por allá aprovechando una interminable cantidad de agua caliente en la ducha y lavando ropita.

Ya hoy empaco maletas para irme al CampusParty, el Martes 24 a las 9pm estaré como parte del panel Blogs en Vitrina:

Blogs en Vitrina
Todavía hoy los medios colombianos tienen problemas para entender qué son los blogs. Y más problemas tienen sabiendo para qué son.

Cuando aparecieron blogs en las páginas de Semana, Cambio, El Tiempo y Caracol, hubo concursor para llamar la atención de veteranos bloggers o para animar a otras personas a que comenzaran. ¿Saben todos lo qué están haciendo? ¿Se gana blogueando para un medio reconocido? ¿Son simples rellenos o los lectores han encontrado en ellos una fuente legítima de información?

Participantes confirmados: Medea (MedeaMaterial), Apelaez (Machete), El Brujo (Tienen Huevo), Olga Lucía Lozano (Semana.com).


El Miércoles a las 8:40 estaré abordando un avión rumbo a Caracas-Frankfurt-Budapest.

El Jueves a las 2:25 pm me encontraré con Diegoeche quien como todo un héroe irá por mi al aeropuerto y nos mostrará la ciudad ese primer día, todo por la módica suma de llevarle arepas de chócolo y ron. También escribe por aquí y acá.

Ahí estaré hasta el 1 de Julio, día en que volaré a la inversa hasta Bogotá. Ahí es donde tengo una confusión: no sé si me toca quedarme una o dos noches en esa fría ciudad, el tiquete me dice que el avión lo tomo en caracas a las 11pm del 1, y llego acá a las 1230, me imagino que del día siguiente.

El día siguiente viajaré a Costa Rica. Voy a una boda, y a no hacer nada, lo que me parece fenomenal. Descansar, visitar viejos lugares, vida nocturna, internet todo el día, compañía de 3 gatas. Qué más pedir?



Type rest of the post here

Etiquetas: , , , , ,

14/6/2008

Semana de locos

Ha sido una semana de locos, en mi nuevo apartamento desde el miércoles. Pintamos la terraza y se ve de lujo con ese color nieve de limón que me da la bienvenida desde que voy en el metro a mi casa. La cama entró de puro milagro a la casa, no quisimos hacer la prueba de pasarla más hacia el interior de la misma por lo intrincado de sus pasadizos... además, que el cuarto del fondo tiene piso de madera... y cama doble sobre piso de madera es garantía para desvelar a los vecinos. Y menos mal. Ese cuarto del fondo es ahora mi estudio. Tengo mis power tools, mis lanas, mis telas, mis tiliches, chunches y corotos revueltos esperando que me siente a trabajarles. Cuando estoy en el cuarto escucho esa relación amor odio que tiene mi vecina de abajo con su hijo, algo que creo que debe ser más que común en casos donde la mamá tiene 15 años y su hijo se debate entre ser una bendición y una maldición con el chasquear de un dedo.

Estar en un lugar es diferente a verlo de lejos. Me doy cuenta que el baño no tiene asiento de los que se levantan para que los hombres vayan al baño y que se baja para que las mujeres lo usen. Si uno se sienta bien en la taza, podés lavarte los dientes perfectamente en el lavamanos sin derramar una gota de agua: parece un escritorio posmoderno. No hay espacio para vestirse en el baño tampoco. Las visitas tendrán que hacer malabares para no dejar caer su ropa en la taza sin tapa o en la ducha mojada, y para no salirse por la cortina que está colocada en vez de la puerta. Todavía no hay electricidad, entonces me manejo con una extensión conectada en el piso de abajo, y por primera vez en mi vida me baño todos los días con agua helada. Me he convertido en una experta del baño económico y ecológico. En 3 minutos me he bañado y enjabonado, 5 si me tengo que lavar la cabeza.

La cocina también es diminuta. Con el fogón de gas ya no tengo mostrador, mi lavaplatos es un lavadero de ropa con borde inclinado y todo. Pero ya le puse cortina debajo del mostrador para esconder las ollas y el plan es construir repisas para poner la comida y organizar mejor el espacio.

Las ventanas gigantes de la sala convierten iluminan la casa de día y hacen mover las cortinas cuando están abiertas. De noche también estaban iluminando la casa, menos mal tenía cortinas gruesas que puedo cerrar de noche para poder dormir. Es la primera vez que tengo cama propia comprada con mi salario, y la sensación es incomparable. Es tan grande que no me acostumbro a la movilidad existente. Cocino, desayuno frutas, lavo platos, lavo trapos encero los pisos, barro y trapeo con regularidad que sé que es momentánea: eventualmente limpiaré por donde pasa la suegra.

Ya la terraza se ha convertido en lugar para ver la mañana: los gallinazos se paran en el techo del frente y miro estos animales tan grandes que se paran saludando al sol todas las mañanas, el sol reflejándose en esas plumas negras como petróleo. Me tomo un café sentada en el piso con la espalda apoyada contra una de las paredes y el café apoyado en una silla, y miro el metro, miro las montañas, miro los pajaritos y los gallinazos mientras las sombras se van acortando sobre el suelo.

Ya he salido a correr en las mañana. A regañadientes conmigo misma. Prefiero la azucarada energía de las instructoras de aerobics a la soledad de trotar mientras tipos que no tienen nada mejor que hacer me dicen cosas: veo sus bocas moverse pero mis audífonos me impiden escuchar sus oleaginosas palabras. Creo que terminaré en el gimnasio a 3 cuadras, saltando al ritmo del 3 más, 2 más, 1 más, grapevine!

Hay muchos planes para seguir remodelando la casa. Para seguirme acostumbrando, para hacerla más mi espacio, para organizarme. Falta ponerle internet, que me reconecten la luz y el teléfono, para conseguir una nevera. Pero en una semana salgo de viaje y hasta dentro de un mes regresaré a mi reino... esas cosas pueden esperar.

Etiquetas: , ,

8/6/2008

Día de tejer en público el próximo Sábado.

Ha querido aprender a tejer sólo para sentir el poder mágico de convertir una tira en un objeto o ropa usando sólo 2 palitos? Probablemente nunca lo has pensado, pero si esta primera oración llamó tu atención y logró que tu corazón latiera un triz más rápido, pues el próximo sábado 14 de junio es el Día Mundial de Tejido en Público. La actividad se realizará en el Parque de los Pies Descalzos.

Lo hice en el 2006, en el 2007 fui sola a ExpoTejidos. Este año habrá grabación blogotemática en el Parque de los Pies descalzos a las 2pm, Galo, Peter y Jorge tendrán agujas en sus manos mientras les intentaré dar los primeros pasos en el arte del tejido malla o punto.

Lo que tiene que llevar son agujas de malla de 3.75 mm o similares y una aguja de ojo grande para lana y yo les colaboro con la lana en sí. El producto final será un juguete para mascota; éstas son agradecidas y les gustará lo que le hagan sin fijarse en sus defectos. Ni siquiera tiene que ser SU mascota, pero si quieren, en vez de "juguete de mascota" le ponen "alfiletero" o "adorno para árbol navideño" y listo. Les enseñaré a calcular tamaño, a montar los puntos, a hacer punto y revés, a desmontar puntos y a unir los bordes.

Entonces cualquier cosa dejen mensajito para saber que debo llevarles lana :)

Acá la invitación oficial

Por cierto, si van, quedan automáticamente invitados a un evento súper especial el domingo siguiente!

Etiquetas: , , , , ,

4/6/2008

Dos días más

Se avecinan muchos cambios, si todo.se.da.como.está.planeado. Que ya sabemos que la mitad de las veces no pasa así.

-conformación oficial y legal de Otrabanda.org esta semana. Seré toda una emprendedora 2.0 ;)
-la señora 2#%$#!%$ que se pa'traseó se volvió a contradecir y ahora el apartamento está nuevamente disponible y se supoooooooooone que firmo contrato esta semana. Ahora ando buscando los documentos de los fiadores y esos trámites engorrosos espantosos.
-Me salió una oportunidad de dar clases en EAFIT para el próximo semestre en Comunicación Social, dando el Laboratorio de Cibermedios.
-Decidí no matricular laboratorio dental el próximo semestre, y más bien dedicarme a ver si saco una especialización en comunicación o docencia o algo similar.

De mecánica dental me queda experiencia haciendo modelos en cera, moldes, trabajo con metal y acrílicos. Si todo va bien y en orden, puede que regrese a terminar el próximo año, pero por ahora, es más un gasto que una ganancia. A otra cosa mariposa.

Enhorabuena, no?

Etiquetas: , , , ,