10 sep. 2008

Nuevo hogar

Ya no escribiré más por estos lados. Me pasé a casa propia (virtual). Esta es linda y estoy segura que no tendré ningún problema por vecinos latosos. El nuevo feed es http://medeamaterial.com/feed/ para que lo cambien y me sigan leyendo por allá.

Si les da pereza), pues bueno, fue un gusto haber compartido con ustedes.

Edit: si les da problemas, hagan click en el botón de RSS del sitio mismo.

Etiquetas:

9 sep. 2008

Bloquean Wordpress y Blogger en la biblioteca pública en Neiva

Cuando trabajaba en una oficina, una de las políticas que me reventaban el hígado de la rabia era el bloqueo de páginas web. Sobre todo cuando uno se pasaba el día sin asignaciones laborales, esperando que "allá arriba" decidieran qué era lo que se tenía que hacer. Pero al fin y al cabo, los computadores de la empresa son eso: de la empresa, y a uno le pagaban para que, si ellos querían, uno fuera a mirar para el techo todo el día. Lo que me da rabia es que también estos bloqueos se den en lugares de uso público, en equipos que el estado paga para mantener con conectividad para que la población los aproveche, pero más aún, cuando las páginas que bloquean son sitios de producción creativa y plataformas de comunicación y medios ciudadanos como wordpress y blogspot. Entonces me uno a la campaña: no al bloqueo de Wordpress y blogger en la biblioteca pública de Neiva. Las instrucciones, carta y firma después del brinco.



Con el fin de que quienes quieran unirse por favor copien, peguen y añadan su nombre a la lista debajo de la carta transcribo acá la carta para solicitar que se desbloqueen las plataformas para construir y alimentar blogs en la biblioteca pública de Neiva y se explica el impacto sobre el proyecto del profesor Alberto Rincón y la Escuela Normal de Neiva.. ATENCION: les pido que la publíquen en sus blogs con los correspondientes enlaces, para ello sugerimos que se agregue como tag o categoría BibliotecaLibre de modo que se pueda ubicar a todos los que se unen a la campaña en Google y en Technorati.

Señor
Dr. LUIS JORGE SANCHEZ
Gobernador
DEPARTAMENTO DEL HUILA, Colombia.

Referencia: artículo 23 de la Constitución Nacional

Cordial saludo,
El Proyecto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior de Neiva tiene su énfasis en tecnología e informática, así los maestros en formación tienen la tarea de adquirir y desarrollar habilidades en el conocimiento y manejo de las Tics como herramienta y espacio de discusión pedagógica.

Al no contar con los medios y a petición nuestra la Coordinadora de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera puso a disposición la sala de informática con sus trece computadores los días jueves en la jornada de la tarde. Así se dio desde el mes de junio del presente año, hasta el día 21 de agosto cuando nos vimos sorprendidos con el bloqueo de las plataformas Blogger y WordPress, desde donde elaboramos nuestros blogs: http://wwwcomunicacionnormalneiva.blogspot.com. Al solicitar explicaciones el ingeniero de la sala explicó que esa decisión de bloqueo era una determinación del gobierno departamental.

En atención a la referencia solicito la explicación de los motivos del bloqueo de las plataformas Blogger, WordPress hecho que afecta el proceso de formación para la libre expresión, la construcción de ciudadanía, el libre acceso a la información y a la cultura, al encuentro y diálogo con el mundo global.

Atentamente,
JOSE ALBERTO RINCON TRUJILLO
cc.12′227.788 de Pitalito
Docente
AREA DE COMUNICACIÓN
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA

Otras personas y/o blogs que se adhieren a la iniciativa:
Alvaro Ramirez Ospina, blog: Ojo al Texto
Mauricio Duque Ardila, blog: En medio del ruido
Mazo, blog: The secret Goldfish
Enzo Abbagliati, blog: Cadaunadas
Ligeia, blog: $ujétate
carobotero: carobotero-co
Patton: Patton el el país del sagrado corazón [http://patton.blogdeldia.com]
Medea: Medeamaterial
(Borre esto y añada aqui: su nombre o alias, blog: nombre del blog (incluya el enlace en html)

Etiquetas: , , , ,

8 sep. 2008

Mi vicio

El otro día, dejando de lado violentamente trabajo, comida, higiene personal y amigos, me abandoné al vicio, a esa adicción que sufro desde los 10 años, o tal vez antes. No me bañé, no comí, no organicé, no trabajé, no salí. Me quedé acurrucada en mi cama, obsesionada por una novela que había caído a mis manos.

Creo que me sentía como ludópata en Las Vegas. No me importara que fuera en PDF y no en el formato análogo que prefiero: incluía una historia de la que me era imposible alejarme.

Así me viene pasando. Consigo una nueva lectura, como la serie Twilight de Stephenie Meyer, y en menos de 48 horas me he devorado los 4 tomos. Neverwhere de Neil Gaiman lo fulminé en menos de 12 horas. Desde Harry Potter me di cuenta que mi bibliodependencia no solo me afectaba a mi sino también a mi familia. Podía pelear y gritar con mi hermana por quién tendría derecho a leérselo primero, y que nos interrumpieran en medio de la saga era motivo de pelea con jalada de pelo, aruñazos, patadas y manotazos: mi mamá siempre decía que las damas no se dan de puños.

El problema con ésta, como con todas las demás adicciones es que uno va creando resistencia y buscando experiencias más fuertes. Uno cierra un libro bueno y sabe que está condenado a buscar un libro mejor que los siga para alimentar la adicción. Pero justo ahora, me encuentro sin material de lectura para continuar. Menos mal. Porque ya era hora de sentarme a trabajar.


Type rest of the post here

Etiquetas: , ,

DNA Patchwork


La idea del patchwork o las colchas de retazos es bastante vieja: agarras telas, las cortas en pedacitos, las juntas entre sí, ojalá formando patrones interesantes y a eso le pones un relleno, una parte de atrás y listo... tienes un cobertor para la cama, una cobijita para ver tele o un tapete para sentarte a disfrutar de un picnic.

De esas he tenido varias, mi mamá las hacía con las botas de nuestros pantalones cuando los recortaba para que nos quedaran, también reciclaba las camisas que ya no usábamos o las sábanas a las que se les hacían huecos. En mi casa, el reciclaje de telas siempre fue un hábito, y por nuestras manos pasaron infinidad de ropas de muñecas hechas de retazos de ropa de adultos, como versiones miniatura de la ropa "de verdad", talegos de tela, y cojines, cubiertas y cojeollas o toallitas y tapetes para la cocina.

Pero más allá de esa noción de reciclaje de las cobijas de retazos, hay una corriente ahora de innovación. Nadie espera que uses retazos de tela, la gente va a tiendas y compra telas expresamente para cortarlas en pedacitos chiquitos y volverla a pegar. Lo que antes se hacía por necesidad (había que juntar pedacitos de tela para hacer un área más grande) ahora se hace por diseño o arte.

Entonces un día me encuentro con que una sicóloga ha replicado las cadenas de ADN del pigmento de los conos rojos. En una colcha. Y tiene muchas otras más similares.


Cuando sea grande, quiero tener una mente que piense así.

Etiquetas: , , , ,

4 sep. 2008

Pop!Tech 2008

Qué ganas de ir este año a Pop!Tech... hoy revisé mi correo donde me enviaron un email recordándome que se me estaba haciendo tarde para inscribirme para Pop!Tech 2008. El tema de este año será la escasez y la abundancia, y entre los conferencistas y artistas invitados hay un par que me llaman la atención: Clay Shirky y Imogen Heap. A Imogen la tengo en el ipod y la escucho por lo menos una vez a la semana. Clay Shirky es autor de "Here comes everybody" sobre redes sociales. Igual hay otros invitados y temas que me llamaron mucho la atención: un etnolinguista hablando sobre cómo rescatar los idiomas que se están perdiendo en el mundo, una charla del director de Wired sobre el precio de $0.00 USD, sobre cómo ser mejor jugador de póker, sobre las relaciones que tenemos con las máquinas y más.

Quisiera regresar a Pop!Tech este año, sentarme con la boca abierta a escuchar las conferencias, a hablar con gente, caminar más, escribir menos, disfrutar más, a no sentirme tan perdida como la vez pasada. Se aceptan donaciones :P

Etiquetas: ,

De Invitaciones y Eventos

Hace un tiempo me llegó una misteriosa invitación para un evento exclusivo para bloggers. Combinación irresistible ya que mi curiosidad no pudo más, y acepté. A los días me avisaron que me enviarían los tiquetes para ir a Bogotá y me esperaban. Cuando nos enviaron la invitación me quedó la duda: qué puede hacer alguien que no maneja en un evento obviamente sobre carros? Pero como la curiosidad mató al gato y eso de hacer las de los ejecutivos y viajar en un mismo día ida y vuelta a Bogotá me sonó como irresistible, no había cómo decir que no. Después me enteré que no sería la única "no conductora" presente y pues bueno, manos a la obra.

Entonces pasó. Así es. Me llevaron a Bogotá para alimentarme, llevarme a los Karts y presentarme un "nuevo e innovador producto": o sea, un carro de edición especial llamado el Aveo GTi MSN.

Nos recibieron con desayunito y después salimos rumbo al autódromo. Cuando llegamos, nos sentaron y nos dimos cuenta que correríamos en Karts. Al final el ganador de las carreras se ganó un XBox 360 y el 2do y 3er lugar unos maletines para portátil.

Resulta que no solo los ipods, sino que los carros tienen "ediciones especiales". Y claro, siempre habrá público que compre un carro por ser especial y exclusivo... de la misma manera que yo digo que sí cuando me invitan a un evento "exclusivo" (Aunque también digo que sí a casi q cualquier otra invitación). Resulta que el carro es uno de los más populares, el clásico hatchback 2 puertas, pero con detalles de lujo. Aire acondicionado. Manubrio de cuero. palanca de cambios en cuero. quemacocos. espejos automáticos.. y dice MSN(mariposita) atrás, que además viene con un computador portátil HP Están tratando de lanzarlo sin tener publicidad externa en medios masivos, por eso el "msn" del nombre: su publicidad es únicamente en los portales de msn y en el chat, en foxsports, tienen un website para crear comunidad con usuarios y fans con descargas y extras, y llevaron bloggers a una actividad para que escribamos del carrito en nuestros blogs.

En mi otra vida de teatrera/actriz/desparchada, a veces a uno lo contrataban para ir a amenizar "lanzamientos" de productos. Estas actividades siempre me parecieron mamonamente aburridas. La gente parada por unas cuantas horas mientras todos los personajes de la empresa desfilan y presentan sus justificaciones para X o Y producto: Una nueva mantequilla, leche, café con aroma diferente, pantymedias, etc, etc. etc. Después hay un desfile si es ropa, o una presentación "artística" que algo tuviera que ver con el producto, o no... según la originalidad de la empresa de comunicaciones a cargo del evento. Vi zanqueros mostrando mantequilla, chicas haciendo acrobacias en telas para presentar café, bailarinas de danza moderna con panzas postizas promocionando leche con calcio adicionado para madres. Participé en obras de teatro con superhéroes para medicinas anti gastritis.

El hecho que me dieran gorrita y camiseta, me montaran en un gokart y me dejaran experimentar la velocidad en una pista de carreras me encantó. Yo iba dispuesta a escuchar charlas mamonas de las bondades de un producto y ya. Esto fue divertido! Fue relevante, bien hecho y entretenido. Lástima que no sepa demasiado de carros, porque que a mi me digan que 31 millones de pesos es un precio competitivo me hace pensar que ni ahorrando todo mi salario anual por un par de años podría comprarlo, entonces ni quiero enterarme de cómo está el resto del mercado. También creo que para ser un "carro innovador" para un público joven que gusta de gadgets (y que se maneja en internet) podrían haber sacado estrategia en facebook con juegos y aplicaciones, y haber integrado un puerto USB en la radio de avanzada. Como para pegarle la memoria usb y poder escuchar la música o que sirviera para cargar gadgets. Pero me queda la duda de que se hayan unido a Msn... dudo que alguien vaya a comprar un carro porque dice "msn" unicamente, pero porque no es una marca con la que me identifico personalmente. Es decir, uso msn, pero no forma parte de mi identidad, y el factor "cool" tampoco es TAN algo.... pero se imaginan un carro con una manzanita atrás?

EDIT

Me disculpo con todos los fans de carros o bueno, los que quieren más daticos por no incluirlos. ¡Uds hubieran sido apenas para el evento! Acá les pego los datos sobre lo que hacen este carrito diferente de otros:

La edición especial y limitada del Aveo GTi MSN, es un Aveo tres puertas (GTi), con el carácter deportivo que lo caracteriza y con más accesorios que le darán una imagen renovada. Viene con manijas y espejos exteriores bodycolor, rines en aluminio, bumpers bodycolor, radio con CD MP3, entrada auxiliar, control en el timón, sunroof eléctrico, espejos eléctricos y timón y palanca de cambios en cuero...

...Aveo GTi MSN es una versión especial de Aveo GTi (3 puertas) que mantiene su espíritu deportivo con frescura y versatilidad. Incorpora una trasmisión mecánica de 5 velocidades y dirección hidráulica, tiene un volumen de carga de 375 Litros y una capacidad de carga de 415 Kg. La distancia de sus ejes es de 2480 milímetros, el cilindraje de su motor es de 1.6 Litros y cuenta con sistema de inyección del motor multipunto.

Etiquetas: , , ,

1 sep. 2008

Placer Perdido

Mala sea la hora en que las librerías decidieron que era una buena idea de negocio tapar todos sus libros con bolsas plásticas transparentes para que nadie pudiera abrirlos y leer lo que estuviera contenido entre sus portadas.

¿Qué es lo que pretenden? No entiendo la lógica. Si es que le tienen miedo a los libros que se dañan o ensucian, está primando el interés de mantenerlos "sin leer", y efectivamente, tampoco se irán a vender. Porque hoy por hoy, los únicos que van a una librería y salen con una bolsa en sus manos eran los que iban a comprar un libro en específico, alguno del que escucharon hablar o comentar, de esos que tienen campaña de marketing. Los libros de aquellos que no son populares, quedarán ahí en los estantes. Por desconfianza.

Que no me permitan ojear el interior de un libro antes de comprarlo me parece a engaño. No me dejan ver cosas prácticas como la calidad del papel, el tamaño de la letra, el tipo de tipografía. Tampoco me dejan revisar cómo es el estilo del autor, si es una prosa que te arrastra y te empuja y te lleva dando tumbos como un caudaloso río hasta que finalmente termina en el océano, o si es de esos libros que al leerlos pareciera que uno va reptando en un estanque lleno de brea y vidrios rotos, que uno.no. avanza. No me dejan estudiar el lenguaje del libro. Si es una historia de "entonces esto, y luego esto, y después tal cosa" o si es de esas donde te dicen "entonces ahí, miraba su dormitorio con sábanas de 350 hilos por pulgada, blancas con rayas pinceladas en ocre y marrón, sobre el colchón de crin de caballo en la cama con respaldar metálico del 1676 durante el reino de tal por cual.. y si tanta descripción es justificada, o justamente lo que corona el libro.

Si no puedo acceder al interior, siento que me están diciendo: Es que creemos que si ud. mira el interior del libro, podría leerlo acá y decidir que no se lo quiere llevar. Es el miedo a que la gente vaya a una librería a... leer.

En los centros comerciales en Costa Rica, podía pasar entre todas las tiendas, y después 45 minutos en la librería. Entraba y miraba de todo. Leía páginas al azar de libros, miraba fotos de libros de arte. Había sillones y butacos y mesas para hacerlo. En la zona de arte, siempre había un par de personas sentadas en el piso, con montañas de libros que no pueden pagar por sus presupuestos, pero ahí, soñando del día en que pudieran revisar las fotos favoritas al momento que quisieran y les diera la inspiración: en sus hogares. Leer libros en una librería te genera una necesidad de poseerlo. De disfrutarlo con tiempo. De poder mirar que el regalo que le vas a dar a tu abuelita corta de vista viene con tipografía más o menos grande. A veces encontrabas un libro con bolsa alrededor. Entonces el chico de la caja te explicaría que ese tomo está embolsado y que la versión abierta la tiene otra persona, que si gustas, está sentada allá. Pero con más frecuencia, agarraba unas tijeritas y zip. Te arrancaba la bolsa para que pudieras revisar el libro con tranquilidad y tiempo.

En las librerías colombianas entro y salgo. Me enfrento con displays poco inspirados y no puedo meterle mano a nada. A lo sumo, y aún teniendo tiempo para matar, tardo 5 minutos. Tienen si acaso una mesa vacía en el centro. O gente sentada ahí esperando que sus acompañantes terminen el trámite, mirando vacíamente al espacio. Quieren vender libros, pero no fomentar la lectura. Quieren vender libros, pero no facilitan para que uno pueda encontrar alguno nuevo. Quieren vender libros pero no quieren que uno tenga criterio para escarbar en uno, desecharlo y seguir buscando aquel que te atrape.

Que rabia que me da. Me han robado un placer.

Etiquetas: , , ,