12 mar. 2009

La muerte ronda a los universitarios

Hoy mataron a un ex-estudiante de la Universidad de Antioquia mientras estaba tranquilamente jugando cartas con unos compañeros. Dos encapuchados se acercaron, le dispararon tres veces en la cabeza y se dieron a la fuga... a pesar de la presencia militar en la universidad, no se ha dado con sus paraderos.

La noticia en El Colombiano lee así:

Hombre fue gravemente herido en la U. de A.
Redacción Elcolombiano.com - Medellín | Publicado el 12 de marzo de 2009

Al interior de la Universidad de Antioquia se presentó este jueves, a las 6:20 de la tarde, un tiroteo en inmediaciones del bloque 14, de la Facultad de Derecho, en el que resultó gravemente herido José Andrés Isaza Velásquez, un ex estudiante de derecho.

Según testigos que se encontraban en el lugar, dos encapuchados se acercaron a la mesa, que estaba rodeada de varias personas, y ultimaron a bala a su víctima.

El joven recibió tres impactos de bala en la cabeza.

Los responsables del hecho huyeron a pie hacia el bloque cuatro. Aunque la Universidad se encuentra militarizada, no se han registrado capturas.

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia hizo un llamado para defender al Alma Mater de todo tipo de violencia e inseguridad.



Por otra parte, en el foro Denunciemos, alguien publicó esta nota donde piden ayuda internacional para lidiar con amenazas de muerte por parte de las fuerzas paramilitares... todo esto en un ambiente donde el gobierno nos insiste que no debemos tomarnos en serio estas amenazas:

El día viernes 06 de Marzo, después de haber regresado de la movilización contra las ejecuciones extrajudiciales, llegó a los correos de las diferentes Oficinas Estudiantiles de nuestra Universidad, y a los miembros del Comité de Voceros (espacio creado por la Asamblea General de Estudiantes UdeA) un panfleto donde un grupo paramilitar denominado "BLOQUE ANTIOQUEÑO DE LAS AUTODEFENSAS", amenaza de muerte a los miembros de las Oficinas Estudiantes, del Comité de Voceros, con una lista con nombres de 30 estudiantes, dándoles una semana para que se desaparezcan de la universidad o ellos los van a "desaparecer".
"Casualmente" esto sucede un día después de que se realizó la Asamblea General De Estudiantes, convocada para discutir el tema de la elección del nuevo rector de nuestra alma mater, y donde se citó para una nueva asamblea el día 18 de marzo, para abordar el tema sobre la presencia del Banco interamericano de Desarrollo a final de mes en la ciudad de Medellín, y sus implicaciones en Colombia.

Esta situación genera preocupación cuando tenemos conocimiento que en los últimos 9 meses se han presentado varios allanamientos por parte de la fuerza pública o "ingresos no oficiales" como los denominó la administración de nuestra universidad, a las diferentes sedes estudiantiles, en especial a la Oficina Estudiantil de Ingeniería, ubicada en el bloque 18-133, la cual es la primera Oficina en la lista de los que supuestamente van a desaparecer.

Debido a esto, denunciamos ante la comunidad nacional e Internacional que este hecho hace parte de una sistemática violación de los Derechos Humanos, práctica que en nuestro país no ha desaparecido y que por el contrario día a día se generaliza como manera de acallar formas de pensamiento y acción distintas al actual régimen Colombiano, y que en los dos últimos años se ha empecinado en destruir el movimiento estudiantil al interior de la UdeA, generando un ambiente de terror contra los miembros de nuestra universidad.

Responsabilizamos al Estado Colombiano, a los organismos de seguridad, y a las directivas de la universidad de Antioquia por cualquier hecho que coloque en riesgo la vida e integridad física y sicológica de cada uno de los estudiantes de la Universidad, en especial a aquellos que se encuentran incluidos en la lista anteriormente mencionada, e invitamos a los diferentes organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a que se pronuncien contra el estado Colombiano y le exijan que acabe de manera definitiva con la estructuras paramilitares que funcionan en nuestro país, y se elimine de una vez y para siempre el terrorismo de estado como una practica natural para a callar las expresiones de rebeldía del movimiento popular, al igual que contra las directivas universitarias exigiendo se comprometan con brindar garantías para el ejercicio de la democracia al interior del alma mater.

Invitamos a la comunidad en general a no abandonar a los estudiantes de la Universidad de Antioquia, a los estudiantes a rodear a sus compañeros, a las directivas a brindar las garantías necesarias para el normal desarrollo de nuestra actividad académica y a generar los mecanismos necesarios para salvaguardar la integridad, si en cualquier momento se encuentra en riesgo la vida de cualquier estudiante, eso sí dejando claro desde ya que rechazamos la militarización de la vida universitaria, como un mecanismo valido para ello, por que si en este país en verdad existiera democracia, esto no tendría porque presentarse.




Este es el correo que se envio!



OBJETIVOS MILITARES EN LA UDEA


SOMOS UN GRUPO DE PARAMILITARES PERTENECIENTES AL BLOQUE ANTIOQUEÑO DE LAS AUTODEFENSAS, INFILTRADO EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, QUE DESDE HACE 3 AÑOS VENIMOS INVESTIGANDO A LOS HIJUEPUTAS GUERRILLERITOS ENCAPUCHADOS Y NO CAPUCHADOS QUE SON RESPONSABLES DE LOS TROPELES, LAS MALPARIDAS MARCHITAS, LAS ASAMBLEITAS, LAS PAPAS BOMBAS Y LOS PAROS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. LOS TENEMOS IDENTIFICADOS MALPARIDITOS GUERRILLEROS DE MIERDA, YA NO QUEREMOS QUE SIGAN ENGAÑANDO A LA GENTE CON SU DISCURSITO MARXISTA Y COMUNISTA, Y MUCHO MENOS CON SUS ACCIONES DE PROTESTA QUE SON UN DAÑO PARA COLOMBIA. NO LOS QUEREMOS VER MAS REUNIDITOS EN LAS OFICINITAS DE INGENIERIA O DE ECONOMINA, NI EN LAS CAFETERIAS NI EN LOS PASILLOS NI EN NINGUNA PARTE.

DECLARAMOS OBJETIVO MILITAR A TODOS LOS QUE LES LLEGUE ESTE CORREO Y ADEMAS DECLARAMOS OBJETIVO MILITAR A TODAS SUS OFICINITAS ESTUDIANTILES, GRUPITOS, COMITES, Y DEMAS AGRUPACIONES QUE TENGAN RELACION CON USTEDES. LOS TENEMOS PLENAMENTE IDENTIFICADOS, LES ADVERTIMOS QUE SI PERMANECEN EN LA UNIVERSIDAD, SE MUEREN TODOS, USTEDES YA ESTAN MAS QUE MUERTOS, SABEMOS DONDE VIVEN, DONDE SE MANTIENEN, SUS RUTINAS DIARIAS, A QUE HORAS Y COMO SALEN Y ENTRAN A LA UNIVERSIDAD, QUIENES SON DE LAS FARC Y DEL ELN, QUIENES SON DEL POLITO ETC.

TIENEN UNA SEMANA PARA DESAPARECER, O LOS DESAPARECEMOS A PARTIR DE QUE SE LES CUMPLA EL PLAZO EMPEZAMOS A DESAPARECERLOS EN EL SIGUIENTE ORDEN

OFICINA DE INGENIERIA
OFICINA DE ECONOMIA
OFICINA DE DERECHO
OFICINA DE HUMANAS
Y DEMAS OFICINAS Y GRUPITOS.

Y EN LA LISTA SIGUEN TODOS LOS QUE SE MANTIENEN CON USTEDES, TODOS LOS QUE ENTRAN Y SALEN DE LAS OFICINITAS Y TODOS CON LOS QUE SE REUNEN. DESPUES DE LA SEMANA, EMPEZAMOS A MATAR O DESAPARECER EN ORDEN DE LISTA, ESTAN AVISADOS MANADA DE MALPARIDOS.

YA TENDRAN NOTICIAS NUESTRAS EN EL TRANSCURSO DE ESTA SEMANA, NO SE ESTRAÑEN SI LOS VISITAMOS PERSONALMENTE, OJO CON SALIR SOLOS DE LA UNIVERSIDAD NO CAMINEN POR HAY SOLITOS HIJUEPUTICAS QUE NOSOTROS LOS ESTAMOS VIGILANDO.

NO MAS GUERRILLEROS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. YA NO MÁS.
__________________


Qué carajo. Que mierda. Que puta inseguridad.


EDICIÓN:

En el Colombiano lo llamaron "herido" pero el joven ya murió. Se agregan a eso otros hechos. No fueron 3 sino 6 tiros, y acá va una muestra de por qué esta nueva ley contra el parrillero hombre no tiene sentido. Los encapuchados eran un hombre y una mujer.

Un atentado criminal contra un estudiante de la Universidad de Antioquia, se registró esta noche del jueves en el interior del campus.

Desconocidos le propinaron seis tiros a un muchacho, en uno de los pasillos de la Facultad de Derecho. El joven murió poco después.

Las directivas universitarias informaron que el joven baleado es José Andrés Isaza Velásquez, quien hasta hace un año estuvo matriculado en esa facultad. Testigos dijeron que los agresores fueron un hombre y una mujer.

Este hecho se suma a otros de inseguridad que se han registrado en los últimos días dentro del claustro universitario, como son el robo de equipos y atracos en los baños.

Además en las últimas horas a través de internet, se recibieron amenazas proferidas por una supuesta organización de autodefensas contra un grupo de estudiantes.

Por esta última situación, el consejo académico de la universidad se había reunido hoy en la tarde a analizar estas amenazas, tras considerar que estos mensajes intimidatorios pueden llevar a la desestabilización del centro de educación superior.

Esta noche las directivas de la Universidad han hecho un llamado a la comunidad de profesores y estudiantes, para que defiendan el claustro frente a estos hechos de inseguridad y de violencia.

Etiquetas: , , , , ,

14 Comentarios:

Anonymous catirestrepo dijo...

Hechos como los que cuentas no deberían suceder nunca.

10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

YO ESCUCHE LA BALACERA TAN IMPRESIONANTE, YO ESTABA EN CLASE EN EL BLOKE 13

2:09 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ESPERO QUE ESA AMENAZA NO SE HAGA REALIDAD PORQUE NO ME QUIERO VER OBLIGADA A SALIRME DE LA UDEA.

2:10 a. m.  
Blogger C. dijo...

Una imagen se quedó grabada en mi cabeza respecto a la conmoción después del asesinato: las personas a la salida, le entregaban sus morrales a los smad para que ellos los registraran a su antojo. Muchas cosas en ese gesto tan sencillo, me causan mala espina.
Saludos.

2:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo no me considero guerrillero ni armo revueltas ni nada de eso. Estamos en una dictadura, hay que despertar, Uribe es un paramilitar y esta eliminando toda la oposicion. Las autoridades estan con los paras asi que como los van a capturar. En este pais ya no hay libertad de opinion politica.Por ejemplo, lo que ocurrio con DMG es porque los bancos estaban viendo una significativa reduccion en los ¨inversionistas¨ porque ellos solo hacen sino robar al pueblo como es posible que al prestarle plata al banco, uno es el que le tenga que pagar (CDTs, hay mas perdida que ganancia), salio algo mejor , y Uribe creo leyes para eliminarlo, la banca en este pais es estafadora y no tiene ningun control, con el apoyo de uribe. Lo unico seria buscar ayuda internacional por esta violacion de derechos humanos, ya que uribe con su engañada mayoria va a permanecer en el poder por otro rato mas.

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MMM dictadura tampoco es, no es la mejor manera, considero que el derecho a la vida es indiscutible, pero soy de pensamiento derechista y pienso que esto se veia venir, poruqe todo hay qiue decirlo, estudie en la universidad de anqioquia y sentia miedo al decir que optaba por la derecha, cuando la gente no puede dar sus opiniones opta por la violencia, esto es el fruto de la opresion por parte de la extrema izquierda en el campus.

12:44 p. m.  
Blogger Tomáz dijo...

Hola, de verdad que este tipo de eventos sólo dejan decepción, rabia, tristeza y esa maldita sensación de impotencia... la solución, según el gobierno, es meter tombos a la universidad a que acaben de investigar y matar los que quedamos.
¿Que será de la U de A con todo esto?
Que rabia, que cosa tan jodida.
Saludos desde Don Blog Pérez, me ha conmovido mucho su artículo.

1:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que no me sorprende, porque si bien los paramilitares son generadores de odio muchos estudiantes tambien. Cuantos años de asambleas y cuantas reformas serias han lograno hacer al estatuto general de la UdeA? ninguna.....Lo único que saben es jugar cartas, decir dictadura, che guevarra (por cierto hace falta leer, el tipo fue un asesino), uribe paraco, etc etc. Son en su mayoria unos iletrados que nunca leen y nunca saben de lo hablan que mas se puede esperar, que los quieran? El estudiante que mataron no era un extudiante era un exestudiante sacado de la U por bajo rendimiento y que estaba jugando cartas dentro de la U. Sorprende tambien como en la misma carta se quejan de que el estado no los pudo coger "con la presencia militar que tenia en la U" y despues se quejen por la misma, toda una contradicciòn idiota puesto que quien no le debe nada a nadie no teme. Que pereza tanto miedo irracional, es que de verdad los van a matar con una ametralladora a todos si la policia esta dentro de la U? ese es el argumento mas estùpido jamàs creado, no justifico ningun homicidio pero debo decir que ni los asesinos ni los estudiantes involucrados son unos santos.

9:01 a. m.  
Anonymous LA UT COMO Y JUNTO AL PUEBLO dijo...

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Compañeros en estos momentos es donde tenemos que estar más unidos que nunca denunciar las atrocidades del estado y sus mercenarios paramilitares la muerte es algo natural cuando lo es por enfermedad o vejez. Pero cuando la muerte está relacionada con posiciones políticas, con el solo hecho de pensar distinto o al menos de pensar, por demostrar la inconformidad de cómo se están haciendo y siempre se han hecho las cosas en el país, por protestar, por hablar y hasta por estar callados, nos están matando la esperanza, las ganas de querer transformar este país, estos sepultureros están enterrando nuestros sueños y nos estamos acostumbrando a la cultura de la muerte estamos mentalizando un acto banal y sínico como algo cotidiano y con el cual tuviéramos que vivir en la Universidad del Tolima hace 14 años mataron una compañera dentro de la universidad Norma Galeano y hoy en día las calles retumban su nombre las protestas fueron escuchadas en el país entero. Como compañeros de la universidad pública nos solidarizamos con la muerte de José Andrés Isaza pero como sujeto los llamo a que no se dejen amedrentar la unidad es la solución es estos casos no solo las organizaciones si no la comunidad en general profesores, trabajadores, supernumerarios, catedráticos, alineados los no alineados pero que no dejen que el terror los consuma y con espantapájaros espanten las águilas del terror y con argumentos hagan callar las moto cierras de la ignorancia. Por nuestros muertos ni un minuto de silencio.

PODRAN MATAR UNA ROSA PERO JAMAS PARAR LA PRIMAVERA… UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Presente, presente, presente.

12:24 p. m.  
Blogger Ammortus dijo...

Que triste! lo peor de todo es que sembrando miedo la cosa lejos de tener una solución cercana se hace más grande!

10:18 a. m.  
Anonymous Hoteles Santa Marta dijo...

Quiero felicitarte por este gran blog, la verdad llegué a este un poco tarde, pero te seguiré en la nueva dirección.

Un abrazo.

11:05 a. m.  
Anonymous Call Center Bogotá dijo...

Terrible una noticia escalofriante ya no se sabe donde se puede estar realmente tranquilo.

7:06 p. m.  
Anonymous mensajes de cumpleaños dijo...

buff.. me da un poco de miedo

11:54 a. m.  
Anonymous Implantes Dentales dijo...

Que buen trabajo, saludos.

5:52 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal