3 mar. 2009

Medellín respira miedo nuevamente

! ygun by http://www.flickr.com/photos/mattborowick/" width="240" height="162">

Hace unos días escribí sobre el regreso de los toques de queda y restricciones para tener un pasajero masculino en una motocicleta (parrillero), ambas medidas creadas por el gobierno para asegurar la seguridad en la ciudad, pero ahora, los que están regando el miedo son los autores desconocidos de volantes y panfletos que están pasando por debajo de las puertas y de mano en mano que amenazan que a nadie se le está permitido transitar en las calles después de las 9 o 10 de la noche en algunas zonas de la ciudad, en un esfuerzo de hacer una limpieza de sus habitantes.

Todo esto salió a la luz a través de Twitter, en diferentes blogs y en los comentarios del artículo de Juan David EscobarBienvenidos nuevamente a la ciudad del miedo. , que mencioné la semana pasada. En los comentarios, Programator escribe:
por la casa de una amiga pusieron lo siguiente: "Acueste a sus hijos o nosotros los acostamos", toque de queda, 10.00pm, Robledo Kennedy. Es absurdo cómo el tiempo no parece pasar, y volvemos a lo mismo, lo mismo de siempre, inseguridad y peligro en las calles. Por mi casa pasan policias cada rato persiguiendo traquetos en motos, una vez tuve que esconderme en casa de unos vecinos cuando venia del trabajo, porque "Por ahí están, venga, venga mientras pasa todo y se queda aquí". Y esas palabras asustan, bastante. Y más si las cosas pasan cerca a tu casa.


Solo para mujeres escribe en su blog una conversación que probablemente esté teniendo lugar en varias partes de la ciudad:
*Mira pues, a mi casa llego una hoja que dice, que dizque no se puede estar en la calle después de las nueve de la noche porque no responden por su vida.

-¡¡¡Hay que susto!!!… pero yo había escuchado que era que no se podía andar en moto.

*No, no mija es que esa la puso Salazar y la que yo digo no se sabe quien, como aquí hay tanto quien prohíba.


Las autoridades le han restado importancia a estas amenazas, de según el periódico El Mundo [es], quienes dicen que estos grupos intentan asustar y que lo que está teniendo lugar es una batalla por territorio. Ellos esperan que las fuerzas policiales adicionales que están llegando a Medellín para la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo a fin del presente mes ayude a aligerar la situación.

Respecto a la reunión del BID, El Inspector escribe sobre como hay una necesidad de presentar una ciudad avanzada, organizada y pacífica a los miembros del BID:
Tenemos la responsabilidad de presentarles una excelente imagen a los ilustres visitantes, para el bien de Colombia. Pero es más grande la obligación con los medellinenses y paisas en general, de asumir con pantalones que hay una creciente sensación de inseguridad y derramamiento de sangre.

No hay que maquillar cifras de criminalidad y eludir el debate sobre la seguridad. Bienvenidos los del BID, pero también bienvenida la sinceridad.



En LaFm radio, se mencionan los volantes enviados en el centro de la ciudad, con basicamente el mismo resultado: las autoridades insisten que la población no debe preocuparse. Pero en las calles, la historia es diferente.

Angelfire escribe en twitter:
Tengo muchisimas ganas de una cerveza hoy, pero pongo un pie en la calle y me dejan como un colador a punta de bala <_> :(


Otros de sus tweets establecen que los volantes se han entregado, y que ya hay 20 muertos en 15 días y que ya presenció una balacera esta mañana con balas rebotando de los balcones.

Entonces, ¿por qué está sucediendo esto?El Instituto Popular de Capacitación tiene una hipótesis después de muchos años de trabajar con comunidades marginales:

“Mientras existió un “patrón” en la ciudad, alguien con quien negociar, la criminalidad disminuyó, pero ahora que no lo hay, sube. El dilema está en si se negocia con un nuevo actor hegemónico o se fortalece la justicia para combatir la delincuencia”, afirmó Balbín.


En Twitter, los medellinenses tiene diferentes perspectivas: algunos creen que prestar atención a estas amenazas es darle poder a los criminales y caer en el cuento del terror, otros creen que esto es apenas un bache y que el gobierno se encargará de esto y que no será suficiente para deshacer 10 años de construcción de paz. Hay otros, con un sentido más oscuro, que creen que esto es parte del proceso de limpieza para embellecer la ciudad para los visitandes del BID, mencionando rumores respecto a las supuestas conexiones del alcalde con los paramilitares..

¿Qué puede hacer la población? Ya se ha hablado de juntar toda esta información y reportes, geo-posicionarlos en un mapa para que la gente pueda saber cuáles áreas están bajo amenaza, cuántos diferentes tipos de volantes están circulando y dónde se han dado casos de incidentes violentos.

Este artículo fue traducido del publicado en GlobalVoicesOnline

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

Blogger mr x dijo...

es bastante peligroso lo que ocurre, te invito a mi blog en la entrada escrita al respecto.

10:33 a. m.  
Anonymous gerente dijo...

estga es una aplicación valiosa de la web 2.0 que debería ser coocida por las autoridades, que los ciudadanos tracen los mapas de inseguridad para que la policía tenga información y mejore su estrategia...
como hecho correctivo, pero preventivo es educar a los niños, lo que pasa es que los educadores van a toda velocidad en moto huyendole a la policía...

12:08 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal